jueves, 27 de abril de 2017

El 8 DE ABRIL 2017, EL DÍA DEL PUEBLO GITANO EN CATALUÑA


EL 8 DE ABRIL 2017, EL DÍA DEL PUEBLO GITANO EN CATALUÑA



    El papel indiscutible que ha tenido el pueblo gitano en la configuración del flamenco es un argumento más que suficiente para dedicar una entrada al Día 8 de abril en este blog sobre el flamenco en Cataluña. Aunque los principales actos musicales tuvieron lugar durante la tarde de la jornada del 8 de abril, por lo que se encuentran al final de esta entrada, he creído conveniente que éstos sean debidamente introducidos, para poder contextualizarlos y relacionarlos no sólo con un género musical, el flamenco, sino también con dicho pueblo, el caló. 
     
   El día 8 de abril es una fiesta panagitanista que reivindica una identidad colectiva del pueblo gitano o Rromano Them entre las comunidades rroma de todo el mundo, también entre la comunidad gitana de Cataluña. 


      
    
    El origen del Día Internacional del Pueblo Gitano fue lugar en el día 8 de abril del año 1971 durante la celebración del Primer Congreso Mundial Rromaní realizado en Londres, en el que se decidió adoptar un término común para designar a todos los gitanos del mundo, rrom, así como el uso de la bandera gitana, el lema Opre rroma! y el himno gitano.


     Por ello, por su carácter internacional, es una fiesta general o supralocal que celebran el mismo día todos los gitanos del mundo, salvando la distancia espacial existente, y que tiene la voluntad de unir a todo el colectivo rroma superando las diferencias culturales existentes entre ellos como resultado de los diferentes asentamientos que cada subgrupo ha realizado en diferentes países con culturas distintas.



Celebración del 8 de abril en Toronto (Canadá)


Celebración del 8 de abril en Brasil


    En España también los calós españoles de todas las comunidades celebran este día tan especial para ellos. Bilbao, Ceuta, Melilla, Zaragoza, Huesca o Madrid, son algunas de las ciudades en las que se festeja con diferentes actos. 

Celebración en Bilbao



     
Celebración en Ceuta


Celebración en Melilla
        
Celebración en Granada



Celebración en Zaragoza







     





 












Diversos actos de celebración en Madrid

Celebración en Cartagena (Murcia)


Celebración en Jaca (Huesca)


Celebración en Tenerife (Las Canarias)
con la actuación del guitarrista nacido en Cataluña, Paco Heredia


    En Cataluña la celebración del 8 de abril desde hace algunos años es muy activa, principalmente en Barcelona pero también en localidades, como Sabadell, Badalona o Viladecans, entre otras. 



            
Celebración en Sabadell (Barcelona)

            
Celebración en Badalona (Barcelona)

Celebración en Viladecans (Barcelona)


    Barcelona ciudad para la celebración de este día acoge diversos actos institucionalizados desde hace ya algunos años: la recepción en el Parlamento de Cataluña, el acto de la ofrenda floral en el río Besós y la celebración festiva en un lugar público y emblemático de Barcelona. 

     En el  acto del 8 de abril del 2017, la sala del Auditorio del Parlament de Catalunya ha contado con la presencia de distintos representantes públicos que han reivindicado la necesidad de luchar juntos contra la discriminación de las personas gitanas


El violinista Emil Bolozan interpretando el himno "Djelem, djelem"
ante diversas autoridades

    A su vez, la ofrenda floral es uno de los principales actos festivos cuyo significado simbólico se vincula con la significación del agua que discurre en el río, el lanzamiento de pétalos que representa la libertad y la pureza, manifestando la división entre lo puro y lo impuro, y el encendido de las velas, en recuerdo de la memoria de sus antepasados fallecidos. Los actos en el río Besós finalizaron con una comida popular


Celebración en el río Besós
(imagen extraída del Facebook de la FAGIC)



     A su vez, en este año 2017, los actos de celebración han inaugurado diversos eventos que se han realizado por primera vez. Uno de ellos, la izada de la bandera gitana en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona que ha tenido un significado especial entre los asistentes (puedes ver el vídeo con un resumen en Canal Beteve). 



Imagen extraída de El Periódico (ver aquí)



      También las fuentes de Montjuïc se iluminaron con los colores de la bandera gitana, evento que ya se ha realizado en otras ocasiones como en el año 2010, junto con la interpretación del himno gitano "Djelem, djelem". Otros nuevos actos que se han llevado a cabo y que ejemplifican la voluntad actual de dar visibilidad al colectivo gitano, como mejor herramienta para luchar contra el racismo, ha sido la ubicación a lo largo de distintos sitios de los llamados Puntos de información, con diversos actos, todos ellos con el objetivo de dar a conocer la cultura gitana. 

Actos de la celebración 8 de abril 2017 en Barcelona.
(Ver distintos vídeos con un resumen de los mismos en el Facebook de la FAGIC aquí)







     La celebración festiva-musical en Barcelona clausuró los diversos actos que se habían realizado a lo largo de la jornada. Bajo el Arco del Triunfo se instaló un escenario en el que se fueron sucediendo diversas actuaciones de grupos musicales gitanos ante el placer de un público entregado que en su mayoría era de etnia gitana.





Dibujos en homenaje al pueblo gitano.
Arc del Triunfo (Barcelona) el 8 de abril 2017


    Las actuaciones musicales corrieron a cargo de Ojos Negros con el violinista Emilil Bolozar, Rumba de Casa, La Tailla, Los Gemelos Francis y Nico, el cantaor David de Jacoba con el guitarrista Edu Cortés y Los Banis, en este orden.




    Por la tarde, con anterioridad a las actuaciones, tuvo lugar un taller de guitarra de rumba catalana a cargo de Sicus Carbonell, David Torras y Ramón del Pichón, del grupo Sabor de Gràcia, así como un desfile de moda.


    En general, el evento festivo reflejó las peculiaridades de la cultura gitana en Cataluña que se caracteriza por una parte en sus relaciones intraétnicas, entre los gitanos de origen catalán y los llamados castellanos, aquellos que provienen de otras comunidades autónomas, y por otra en sus relaciones interétnicas, entre gitanos y no-gitanos. La casi ausencia de público payo es un indicativo de la nula importancia que tiene esta fiesta para los conciudadanos no-gitanos, pese al llamamiento que el Consell Municipal del Poble Gitano de Barcelona había realizado de celebrar "junto a la ciudadanía de Barcelona el 8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano".




   La alternancia de las propuestas musicales fueron desde un repertorio musical basado en la rumba catalana, la rumba flamenca, pasando por canciones de moda de figuras del Nuevo flamenco, como Niña Pastori,  hasta flamenco y pop agitanado, estilos todos ellos en los que los gitanos son principales referentes y con los que el público asistente se sintió muy identificado.


    El grupo musical Rumba de Casa, formado por gitanos catalanes, gitanos castellanos y no-gitanos, con Yumitus a la guitarra y voz, entre otros, interpretaron diversas canciones rumberas como "Oye que rico, el ritmo de Juanito, ", "Dame tu malacatrá, dame tu malacratú" o "Caramelos, caramelos" con la participación de Peret Reyes hijo.



Actuación de Rumba de Casa con la participación del hijo de Peret Reyes,
rumbero catalán que levantó mucha expectación entre los asistentes



    De la interpretación de Rumba de Casa, destacamos la rumba "Oye qué rico, el ritmo de Juanito" popularizada por Los Chavós, grupo musical formado por gitanos catalanes de Lérida, y cuyo estilo se encuentra entre la rumba flamenca de Los Chicos y Los Chunguitos, la rumba catalana y el flamenco posmoderno, ejemplo de fusión, muy característico del repertorio de los gitanos en Cataluña.






   Por su parte, la actuación de flamenco tradicional corrió a cargo de David de Jacoba con el acompañamiento del guitarrista Edu Cortés, conocido tocaor gitano de Cataluña con una gran presencia en los escenarios catalanes y una larga trayectoria en el acompañamiento al cante y al baile. David de Jacoba interpretó un repertorio bastante completo de alegrías, bulerías, fandango y tangos, entre otros. 





    Los tangos que interpretó, una tanda por tangos de El Chaqueta de Cádiz, la Repompa y Camarón, fue de los estilos más aplaudidos y jaleados, en consonancia con el ambiente festero de la ocasión. 




Al igual que las conocidas bulerías "En la casa había tres Juanes" y "Yo no sé qué me pasa", entre otras.





     Esta jornada tan intensa se clausuró con un acto protocolario de despedida, tras la actuación de un grupo muy querido entre el público gitano de Cataluña, Los Banis, con el cantante Juan Cortés. 






Desde este blog felicitamos a todas las gitanas y los gitanos en un día tan señalado para ellos y les damos la enhorabuena por la labor que están haciendo a través de las redes sociales y de las asociaciones gitanas para tener un mayor reconocimiento como pueblo, dando a conocer su cultura, gracias a las grandes aportaciones que han hecho a la cultura española, como su decisiva contribución en el nacimiento del flamenco. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario