viernes, 24 de noviembre de 2017

REVISTA TRIUNFO (II): JOSÉ DE LA VEGA Y LA CHUNGA


REVISTA TRIUNFO (II): JOSÉ DE LA VEGA Y LA CHUNGA




     El famoso bailaor de origen sevillano y afincado en Barcelona desde principios de los años 50, José de la Vega, representó con su compañía en el Teatro Elíseo de Roma el espectáculo "Lorca y el flamenco" cuyo éxito fue descrito por el crítico Cesare Pecci en un artículo en la Revista Triunfo en el año 1964, nº94, pp. 66-67: 

       "No hay duda que la atención prestada al flamenco por un García Lorca o un Manuel de Falla significan una 'toma de conciencia' artística de incalculables alcances. A la secular creación instintiva y anónima, sucede una postura creativa y más individual. A un arte popular hecho para sí mismo, como desahogo ante las circunstancias, sucede un arte hecho para expresarse ante los demás. "

        "Lorca y el flamenco aportaba una vertebración dramática, y hasta si se quiere crítica"













        Del bailaor José de la Vega, el crítico destaca su interpretación de la saeta "Laura Salinas -armónica pareja de José de la Vega, que va ardiendo poco a poco en sus bailes- y José de la Vega han conseguido, con una asombrosa simplicidad de medios expresivos, suscitar en el público la congoja de las más severas procesiones."








    Por su parte, la bailaora gitana catalana Micaela Flores "La Chunga" fue entrevistada por la editorial de la revista Triunfo, en el año 1962, por su negativa a participar en la película de "Los Tarantos", película dirigida por Rovira Beleta y que fue estrenada en noviembre de 1963. Esta adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Alfredo Mañas tuvo un reconocimiento internacional, sobretodo por la magistral participación de Carmen Amaya poco antes de su fallecimiento, y consiguió la nominación a los Óscars de Hollywood como mejor película de habla no inglesa.




Triunfo, nº6, pp. 14-15, año 1962








[De José de la Vega y Micaela Flores "La Chunga" se puede consultar una  breve reseña biográfica en este blog aquí]


No hay comentarios:

Publicar un comentario