Bailaores flamencos

LISTADO CRONOLÓGICO DE BAILAORAS Y BAILAORES FLAMENCOS NACIDOS O AFINCADOS EN CATALUÑA 



A



ALBAICÍN, Flora. Bailaora y pedagoga (Madrid, 1933- Barcelona 1997). Aprendió con el bailaor sevillano Frasquillo y trabajó en sus inicios en los teatros madrileños, formó pareja con el bailarín Antonio (1953) e interpretó obras flamencas, y algunos años después fue primera figura del espectáculo Suite española con el bailaor Roberto Iglesias. En la década de los sesenta se retiró de los escenarios madrileños y se instaló en Barcelona, donde actuó en el Teatro Grec y en el Palacio de la Música, abrió una escuela de danza y dirigió el tablao Celler de la Riera en Playa de Aro. Como pedagoga colaboró con Alfonso Puig Claramunt en el libro El arte del baile flamenco, en el que desarrolló su método. Bailaora de gran personalidad, innovó el flamenco con su creación del baile de las serranas, junto con Manolo Vargas, y estrenó la versión coreográfica del taranto hecha por Antonio Ruiz en el Teatro Champs Elysées de París en 1954. Su hija Flora Albaicín Júnior (Barcelona 1975) continúa su escuela.
BIBLIOGRAFÍA. A. Puig Claramunt (1977): El arte del baile flamenco, Barcelona; P. LLorens, X. Aviñoa, I. Rubio (1987): Història de la dansa a Catalunya, Barcelona; DEIF, DMEHA, HMCVB (VII 98).

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari A-H. p. 29, Barcelona: Edicions 62]




http://www.flora-albaicin.com/madre.html






AMAYA, Carmen [Trini Flandorfer Borrull]. Bailaora y cantaora (Barcelona 1913 - Begur, Baix Empordà, 1963). Hija de José Amaya "El Chino", hermana de Paco, Carmen, Leonor, María, Antonia y Antonio Amaya y sobrina de La Faraona, nació en el Somorrostro de Barcelona y aprendió a bailar en el seno familiar y especialmente con su tía La Faraona. Conocida en sus inicios como La Capitana, debutó de pequeña en restaurantes como el Siete Puertas, y en los años veinte formó un cuadro flamenco con su tía La Faraona, La Romerito, El Gato, El Chino y Manolo Bulerías que actuaba en el Bar del Manquet, en las antiguas Drassanes, y en La Taurina, en el Chiringuito de la Porta de la Pau, en el Cangrejo Flamenco y en el Villa Rosa. En 1923 bailó en un local situado en los bajos del Palacio de la Música de Madrid y al año siguiente se incorporó en el elenco de Manuel Vallejo, con quien recorrió toda España. Después de actuar en el Teatro Español de Barcelona, se fue a Granada, donde bailó delante del rey Alfonso XIII, dentro de las actividades organizadas por los Festivales de Cante y Baile Flamenco de la ciudad. En los años siguientes el cuadro flamenco de Carmen Amaya y La Faraona, conocido como Los Amaya, actuó en París en el espectáculo París-Madrid con Raquel Meller. En 1929 lo hizo en el Pabellón Andaluz del Pueblo Español para la Exposición Universal y continuó bailando en la Bodega de Colón y en el Bar del Manquet. En 1933 participó en el espectáculo Instinto y técnica, organizado por Amics de l'Art Nou (ADLAN). A mediados de los años treinta comenzó su carrera cinematográfica con películas taquilleras como La hija de Juan Simón y María de la O, que le proporcionaron fama entre el gran público como estrella de los espectáculos folklóricos. En 1936 fue a la capital argentina para actuar en el Teatro Maravillas, e incorporó en su elenco al guitarrista Ramón Montoya y más tarde Agustín Castellón "Sabicas". A finales de la década de los años treinta realizó diversas giras por América del Sur y Central. En 1941 debutó con éxito en el Beach Comber y el año siguiente en el Carnegie Hall de Nueva York, y emprendió diversas giras por los Estados Unidos con compañía de baile propia, con sus hermanos Paco, María, Antonia y Leonor, Sabicas [...]

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari A-H. p. 39-40, Barcelona: Edicions 62]




B






BORRULL, Concha. Bailaora. (Valencia,1906- Barcelona,1983). 
Hermana del guitarrista Miguel Borrull. Actuaba asiduamente en Barcelona, en el Alhambra Borrull, el Novedades, el Tívoli, el Victoria y el Novedades en 1929; en el Circo Barcelonés el 10-2-31 en homenaje a Manolillo de la Rosa y el 10-11-31 en beneficio de Juan Bulerías. También actuó en la despedida de Lola Cabello en el Nuevo 19-5-33, el 21 en el Barcelona. Estrenó El amor brujo con Laura de Santelmo en el Liceo en noviembre de 1933. Actuó en el Pueblo Español el 14-4-34, en el Circo Barcelonés el 14-6-34, en el Golf Pedralbes el 21-7-34, en la comedia La zambra de Chorrojumo en agosto del 34, en el Circo Barcelonés el 4-4-35 en el homenaje a Viruta, el 14-5-36 y el 18-6-36, y en la Verbena de la Prensa en Montjuïc el 23-6-36.

[Texto original de Montse Madridejos Mora  (2012) en El Flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional 1929-1930, p. 402, Barcelona: Edicions Bellaterra]

BORRULL, Trini [Trini Flandorfer Borrull]. Bailaora, bailarina de clásico español y coreógrafa (Madrid, 1916). Hija de Lola Borrull, la única hija de Miguel Borrull Castelló que no se dedicó al baile por timidez, todo y que aprendió guitarra clásica con Tárrega, estudió danza clásica con Pauleta Pàmies, escuela bolera con Ángel y Luisa Pericet en Madrid y flamenco con el bailaor sevillano "El Estampío" y su tía Concha en Barcelona. Fue descubierta por el especialista en danza Alfonso Puig Claramunt, que la presentó a Joan Magriñá, con quien hizo su debut en el Teatro del Liceu con el ballet Corrida de feria la temporada 1938-39 y actuó en un Tango flamenco y la Danza del fuego en el Palau de la Música el 1939. En 1942 se independizó de Magriñá y coreografio e interpretó diversos solos de danza como Mallorca, Valenciana y Málaga, Fandango corralero, o Molondrón que estrenó en el 1943 en el Palau de la Música de Barcelona; también creó su propia compañía de danza que debutó en el Teatre Calderón de Barcelona. En 1944 fue coreógrafa del Teatre del Liceu de Barcelona y montó diversos ballets hasta que en 1949 se trasladó a Las Palmas de Gran Canarias donde continuó su tarea de profesora, bailarina y coreógrafa; desde su academia de danza, compaginó su labor docente con el montaje de ballets como El amor brujo, El bolero de Ravel o Capricho Español. En 1986 fue nombrada coordinadora del programa de danza por el Congreso de Cultura Canario y colaboradora del Instituto de la Escuela de Folklore de Las Palmas y del Consejo Asesor de la Dirección General de Cultura, cárgos que le han llevado a dar conferencias por todo el mundo.

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari A-H. p. 102, Barcelona: Edicions 62]




Trini Borrull
http://www.papelesflamencos.com/2009/10/la-saga-de-los-borrull.html



C


COLOR COMPAÑÍA DE DANSA 
Fue creada en 1994, en Cataluña, por la bailarina y coreógrafa Rosa María Grau Guasch (Gavá, Barcelona, 1960), en colaboración con Rosa Calvo. Se incluye en esa hornada de agrupaciones de baile que persiguen para la coreografía flamenca un lenguaje sin fronteras, ajeno a ortodoxias inmovilistas y nutrida de elementos múltiples. También presentan novedades en cuanto al juego escénico que proponen. Entre sus obras encontramos Agua de luna (1995), A ras de tierra (1997) y Pa' que...Pa' ná (1999). Dos cuadros de la primera obra fueron premiados en sendas ediciones del acreditado Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco (Madrid), consiguiendo, en 1995, el máximo galardaón. Su segunda producción fue también celebrada con el trofeo Ricard Moragas de la Diputación de Barcelona. La última hasta el momento se llevó al prestigioso Festival de Jerez.
  
[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 86, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



CH



CHANA, La [Antonia Santiago Amador]. Bailaora  (Barcelona, 1946). 
Esta gitana debutó siendo adolescente en tablaos de la Ciudad Condal y de la Costa Brava, y desde allí pasó a Madrid. La popularidad a escala nacional se la proporcionaron sus intervenciones en televisión a partir de 1977. Sorprendió por el virtuosismo de su taconeo. Ha participado en espectáculos como la Cumbre flamenca. En el tablao Los Canasteros, ofreció unos sonados recitales a dúo con Juan Ramírez, otro virtuoso del zapateado. Es una artista de carácter.
 
[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 74, Madrid: Fundación Autor. SGAE]

[Ver biografía en wikipedia: La Chana]
[Ver datos sobre diversas actuaciones de La Chana en locales de Castelldefels como "Carabela" y "Hotel Gran Cortijo" en historiasdeflamenco.com en los años 60]
[Ver entrevista a La Chana por Eva Navas]



La Chana en kaliuflamenco.com


CHUNGA, La [Micaela Flores Amaya]. Bailaora y cantaora  (Marsella (Francia), 1938). Asentada en Barcelona desde niña, esta gitana bailaba descalza por las calles. Así la descubrió el pintor Francisco Rebés, quien la presentó como la nueva Carmen Amaya. Los círculos intelectuales catalanes la adoptaron como musa. Lo principal de una carrera con gran proyección internacional se ha desarrollado en los últimos años en el madrileño talao de El Café de Chinitas. Bailaora de estilo heterodoxo, La Chunga ha sido cantada por la poesía egregia de Blas de Otero, Rafael Alberti y León Felipe. 

 [Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 84, Madrid: Fundación Autor. SGAE]


Bailaora (Marsella, Provenza, 1938). Instalada en Barcelona, debutó a los ocho años. De formación autodidacta, fue orientada por el pintor Francisco Rebés quien la inició en el mundo artístico como gran aficionada a la pintura naïf. Vinculada al ambiente flamenco de la Barcelona de la posguerra, actuó en los locales nocturnos y colmaos de ambiente andaluz barceloneses así como en tablaos de la Costa Brava; después de actuar en el tablao de Pastora Imperio en Palamós en 1956, se fue a Madrid a trabajar en el tablao El Duende y en El Corral de la Morería, desde donde viajó a América del Norte y participó en películas y programas de televisión. Seguidamente se trasladó a México y en 1958 volvió a Barcelona, donde bailó en el Teatro del Liceo en un homenaje al coreógrafo Marqués de Cubas. Después inició giras por Europa, Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Argentina y Chile, y en 1961 presentó su espectáculo "Chunga Carrusel" con el que debutó en el Teatro Victoria de Barcelona con El Chaleco, Ramón Vélez, Juan El Pelao, Pepín Cabrales, Manolo Sisón y Paquito Izquierdo. En 1969 presentó en el Teatro Windsor de Barcelona su nuevo espectáculo con El Perlo de Triana, Tomás de Madrid y Faiquillo; en 1971 inauguró el tablao El Cordobés de Barcelona, y desde entonces se instaló en Madrid, trabajando en el tablao Café de Chinitas. Su hermana Lorenza Flores Amaya, conocida como La Chunguita, nació en Barcelona en el año 1943 y su carrera profesional está ligada al ambiente flamenco madrileño. Bibliografía: A. Puig Claramunt (1977), El arte del baile flamenco, Barcelona; DEIF, GF2, DMEHA, HMCVB (VII 152-153, 169). 

 [Traducido del catalán, de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari A-H. p. 148, Barcelona: Edicions 62]

F


FERNÁNDEZ, Mónica [Mónica Fernández Pacheco]. Bailaora  (Cornellá de Llobregat (Barcelona), 1974). 
Criada para el flamenco en el ambiente de las peñas flamencas catalanas. En 1993, se destapó, obteniendo varios premios, incluido el de la bailaora más completa, en el Certamen de Jóvenes Valores, de Hospitalet. En la siguiente campaña quedaría finalista en los concursos de Nimes y La Unión. Ha actuado en festivales y dado recitales en pequeñas salas. 

 [Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 259, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




G



GARCÍA, Carmita [Carmen García Font]. Bailaora y bailarina de clásico español (Barcelona ¿?-1964). Estudió en el Conservatorio del Liceo y en los años veinte debutó en el Olympie de París, donde conoció a Vicente Escudero y con el que se unió sentimentalmente actuando en los mejores teatros de Nueva York, San Francisco, París, Londres, Madrid y Barcelona y colaborando con Antonia Mercé "La Argentina" a la vez que ampliaba sus conocimientos. Destacó por sus solos de Escuela Bolera y por el clásico español, así como por su interpretación de El amor brujo de Falla. 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari A-H. p. 232, Barcelona: Edicions 62]



El amor brujo, Vicente Escudero con Carmita García
https://javierbarreiro.wordpress.com/2012/01/11/vida-y-obra-de-vicente-escudero/



I



INCREPACIÓN DANZA 
Grupo de danza contemporánea. Al frente del mismo, en la parte flamenca, se encuentra Montserrat Sánchez Borrás (Badalona, Barcelona, 1964). Formada en el Instituto de Teatro de Barcelona, amplió estudios en Madrid, dentro del Ballet Nacional, con Ciro, Paco Romero, Antonio Alonso, El Güito y otros maestros. Trabajó con Els Joglars. Junto a Mabel Romero, creó la compañía de danza Alhambra, pero fue a raíz de su triunfo en el Certamen Coreográfico de Madrid, en 1993, con el ballet Increpación, creado junto al bailarín contemporáneo Ramón Baeza, y por el que consiguieron el Segundo Premio, cuando ambos se decidieron a formar Increpación Danza. Este grupo catalán nació con la voluntad de anudar la investigación de la danza española y el flamenco con los parámetros estéticos de la actual danza contemporánea. Su primer espectáculo data de 1994, y en él crean un lenguaje propio a partir del bagaje de ambos coreógrafos. El ballet Wad Ras obtuvo, en 1996, el Primer Premio del V Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco. En 1998, estrenaron el lúcido montaje Oídos de Lorca. Increpación Danza ha actuado en diversos festivales europeos de prestigio, consiguiendo notables críticas. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 144, Madrid: Fundación Autor. SGAE]






M



MOÑIZ, Antonio [Antonio Moñiz López]. Bailaor (Barcelona, 1976).
Empezó sus clases de baile a los ocho años con Ana Márquez, en la ACA de Hospitalet, a la que ha seguido unido por mucho tiempo. Amplió estudios con José de la Vega, Matilde Coral, Mario Maya y otras figuras. Actuó, con Cristina Hoyos, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. Grabó para el videoclip El Patio, de Nacho Cano. Posee varios premios. Es uno de los artistas destacados en el ambiente catalán.

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 39, Madrid: Fundación Autor. SGAE]







MULERO FRUCTUOSO, Rosalia. Bailaora y bailarina de clásico español (Barcelona, 1951). Aprendió muy pronto con el matrimonio Lara, Lombardero y Charo Contreras y más tarde con José de la Vega. Con Concha Borrull aprendió flamenco y mantuvo una especial relación que la convirtió en la única heredera de los bailes de la hija de Miguel Borrull Castelló. Bailaora solista con un gran temperamento, su habilidad con las castañuelas la ha convertido en una auténtica maestra de este arte. A principios de los años ochenta inauguró su Escuela de Clásico Español y Flamenco "Los Mulero" en Santa Coloma de Gramenet, escuela que dirige junto a sus hijos. Los hermanos Mulero -Joaquín (Barcelona 1974), que ha trabajado con las compañías de Cristina Hoyos y Cristóbal Reyes; Antonio (Barcelona 1975), que trabaja en el prestigioso tablao Carmen en el Pueblo Español, y Fran (Barcelona 1985)- continúan la escuela de su madre y destacan en el mundo del flamenco catalán.
BIBLIOGRAFÍA. HMCVB (VII 149).


[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 86, Barcelona: Edicions 62]







R



ROMERO, Rosana Antonio [Rosana Romero Ropero]. Bailaora (Barcelona, 1977).
A los cinco años de edad comenzó sus estudios con Ana Márquez, que luego ampliaría con José de La Vega, Matilde Coral, Mario Maya, El Güito, Antonio Canales y otros. Ha sido doblemente premiada en el I y el II Certamen de Baile Jóvenes Valores, de L'Hospitalet, en 1993 y 1994. Destaca en el círculo flamenco catalán.


[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 342, Madrid: Fundación Autor. SGAE]


S



SÁNCHEZ, Ignacio [Ignacio Sánchez Blanco]. Bailaor (Sabadell (Barcelona), 1977).
Con doce años se inició en la danza  con los maestros Pilar Cambra y Mado Aris; amplió estudios con Manolete, La Tati, El Güito, Antonio Canales, etc. Con Canales debutó profesionalmente en el espectáculo Torero, en 1994. Destaca en el ambiente artístico catalán. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 143, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



SEGOVIA, Rosita [Rosa Balcells Font]. Bailaora y ballarina de clásico español (Barcelona 1926). Descendiente de familia de artistas, estudió ballet clásico con Pauleta Pàmies, Joan Magriñá y Sacha Goudine, y baile español con El Cartagenero y el Maestro Bautista. En 1937 fue primera bailarina del Liceo, juntamente con Joan Magriñá; volvió la temporada 1950-1951 y para el estreno de Rosario la Tirana (1953). Durante la década de 1930 viajó a Cuba, colaboró con Alicia Alonso y los hermanos Fernando y Alberto Alonso y continuó una gira por América. En 1953 se incorporó a la compañía de Antonio, donde llegó a primera bailarina en espectáculos como El amor brujo, Suite Iberia, Capricho español, El sombrero de tres picos (Festival de Granada, 1957), La vida breve, Pas a quatre o Fantasía galaica, y en la década de los años sesenta hizo giras con este bailarín y su compañía por España, Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1970, retirada ya del escenario, inauguró su Escuela Rosita Segovia en Barcelona y en 1973 en Miami (Florida). Ha recibido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el premio Orange Bowl del Festival de Miami en 1978 y el diploma de la Hispanic Heritage Week en 1981, entre otros. José de la Vega ha escrito el libro Rosita Segovia y el mundo del baile, sobre su biografía. Intervino en las películas Todo es posible en Granada (1956), Pepita Giménez (1940), Carrusel napolitano (1954) y Luna de miel (1957).
BIBLIOGRAFÍA. Puig Claramunt (1977): El arte del baile flamenco, Barcelona; P. Llorens, X. Aviñoa, I. Rubio (1987): Història de la dansa a Catalunya, Barcelona; DEIF; HMCVB (VII 162).

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 194, Barcelona: Edicions 62]




SINGLA, La [Antonia Singla Contreras]. Bailaora (Barcelona 1948). Gitana de Badalona, comenzó a bailar desde pequeña en el prestigioso tablao Los Tarantos de Barcelona. Al principio de los años sesenta actuó en los locales de la Costa Brava junto a José Menese; promocionados por el agente artístico Paco Rebés, crearon un espectáculo con el que actuaron en Alemania y la Costa Brava en el año 1963. En 1968 formó su propio grupo con el que recorrió Francia, Inglaterra y Austria, y creó el espectáculo Festival flamenco gitano, con la participación de La Galleguita y el guitarrista Pepín Salazar, entre otros, espectáculo que fue grabado (1982). Intervino en la película Los Tarantos (1963).
BIBLIOGRAFÍA. A. Puig Claramunt (1977): El arte del baile flamenco, Barcelona; GF2; DEIF; HMCVB (VII 152, 158).
DISCOGRAFÍA. Gran Festival flamenco (1981), Festival flamenco gitano 2 (1982).

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 203, Barcelona: Edicions 62]





T



TANI, La [Ana Santiago Salido]. Bailaora y bailarina de clásico español  (Linares (Jaén), 1956).
Estudió danza en la academia de Lombardero. Debutó con ocho años de edad, pero hasta los trece no comenzó a trabajar de manera profesional. Es una de las artistas destacadas del círculo flamenco catalán. Ha realizado programas para la televisión en España, Suiza, Francia e Italia y, en general, lleva una trayectoria de marcado carácter europeo. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 358, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




TOLEA, El [Miguel Martín Montero]. Bailaor  (La Línea de la Concepción (Cádiz), 1950). 
Este gitano es hermano de la bailaora La Tolea y, como ella, artista temperamental y autodidacta, defensor de las maneras tradicionales. Padre de Miguel Toleo, también conocido como por Toleo Chico. Vivió y trabajó profesionalmente largo tiempo en Palma de Mallorca. Asentado en Barcelona, es uno de los más destacados y genuinos bailaores de la zona. Ha realizado múltiples actuaciones en Japón, y se presentó, con buena acogida, en el tablao Zambra, de Madrid, a principios de los años noventa. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 363, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



TOLEO CHICO [Miguel Martín]. Bailaor  (Palma de Mallorca, 1980). 
Este gitano es conocido igualmente por El Toleo. Hijo de El Toleo, sobrino de La Tolea y bailaor como ambos. Comenzó su carrera profesional en Cataluña, donde residía, y pasó después a Madrid, tras incorporarse al espectáculo Omega, de Enrique Morente. En la Bienal de Sevilla, de 1998, se presentó en la compañía de Remedios Amaya, con quien suele trabajar. Su estilo es impetuoso y de marcado acento gitano. 


[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 363, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




TOLEA, La [Rosa Martín Montero]. Bailaora  (Cabra (Córdoba), 1953). 

Estuvo casada con el cantaor El Chocolate de Granada. La primera etapa de su vida artística se desarrolló ligada a los tablaos flamencos, entre ellos Los Canasteros y Torres Bermejas de Madrid, El Cordobés de Barcelona y Los Gallos de Sevilla, y realizó giras formando parte de distintos elencos flamencos por España, otros países europeos y americanos y por Japón. Después de unos años apartada de su profesión, reapareció en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, el 29 de mayo de 1984, ofreciendo un recital homenaje a Carmen Amaya, bajo el título Bailaora 84, siendo contratada por Luisillo para actuar en la compañía que él dirige. El mismo año, después de participar en algunos festivales andaluces, se incorporó a los espectáculos denominados Cumbre Flamenca, patrocinados por el Ministerio de Cultura, en gira por Europa, y en Montecelio di Guidonia (Italia), tomó parte en la Resegna Internacionale di Teatro, para viajar seguidamente a Ecuador, donde actuó con su grupo propio. En 1985, bailó en el Teatro Alcalá Palace, durante la II Cumbre Flamenca de Madrid, y en la gira de la misma por Italia y Grecia, tomando parte también en el Festival de Varadero de Cuba y en festivales de Egipto, Siria e Irak, con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Volvió a participar en la III Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986, realizando a continuación una gira con este espectáculo por todo el continente americano. Bailaora que sigue la escuela de Carmen Amaya, a la que le aplica su propia personalidad. 


[Texto original de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz (1988) en Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Vol IIp. 750, Madrid: Ed. Cinterco]


Esta gitana es algecireña de crianza. Hermana de El Toleo y tía de Miguel Toleo. Estuvo casada con Chocolate de Granada, con quien grabó en disco. En los sesenta y los setenta, fue una destacada figura en los tablaos de Madrid y Barcelona. Tras un receso en su carrera, regresó a los escenarios en los años ochenta -Café de Silverio, de Madrid-, renovando su antigua fama con la fuerza racial que imprime a su arte, la cual se mira en Carmen Amaya. Pronto fue reclamada en encuentros de la categoría de la Cumbre Flamenca, los Veranos de la Villa, etc. Actuó con Manuela Carrasco y otros elencos, hasta retirarse de nuevo. Desde Barcelona, volvió otra vez a las tablas en 1997, haciendo gala del poderío que le dio fama. Ha realizado recientes actuaciones en importantes salas de Madrid. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 362-363, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





U



UDAETA, José de  [José Luis de Udaeta]. Baillarín de clásico español, bailaor, pedagogo, conferenciante y escritor (Barcelona, 1919). Estudió danza clásica con Joan Magriñá y Olga Preobajenska, A. Volinine y Boris Kniasseff, escuela bolera con Rafael y Luisa Pericet, y flamenco con Francisca González Martínez "La Quica", Juan Sánchez "El Estampío", Enrique Jiménez "El Cojo" y Regla Ortega. Comenzó su carrera como bailarín clásico, y, después de colaborar con La Quica en diversos espectáculos, del 1949 al 1970 formó pareja con Susana Audeoud como Susana y José, actuaron en los principales teatros del mundo e incorporaron a los ballets clásicos estilos puros flamencos con coreografías como Orfeo gitano (1951), Catalanesca (1956), Romance de Carmen y don José (1958), La Celestina (1966) y Capricho de Goya nº 75 (1967). En 1958 inició su tarea como profesor titular de baile español en la Internationale Sommer Akademie des Tanzes a Colonia, y también ha impartido clases magistrales en el Musikhochschule de Viena, en el Conservatorio y la Ópera de Estocolmo y en los de Copenhaguen y Zuric. En 1970 se retiró como bailarín y comenzó a estudiar las castañuelas con Emma Maleras, y en 1976 ofreció su primer concierto en la Liederhalle Mozartsaal de Stuttgart. En 1978 acompañó a Montserrat Caballé en la interpretación de arias de compositores españoles en la Scala de Milán, en el Covent Garden y en el National Theater de Munic. Como coreógrafo ha colaborado en la creación de diversos ballets en el Festival Internacional de Salzburg en 1985, en el Real Ballet Danés en 1978 y en la Ópera de Berlín, entre otros. Experto conferenciante, ha publicado un estudio ilustrado y documentado sobre el baile flamenco en 1964, así como un libro sobre las castañuelas donde muestra su colección particular.
OBRA. J. Udaeta (1989): La castañuela española: origen y evolución, Barcelona.
BIBLIOGRAFÍA. A. Puig Claramunt (1977): El arte del baile flamenco, Barcelona; P. Llorens, X. Aviñoa, I. Rubio (1987): Història de la dansa a Catalunya, Barcelona; Carlos Murias (1995): José de Udaeta, 50 años en escena; DEIF; HMCVB (VII 162).

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. pp. 241-242, Barcelona: Edicions 62]





V



VARGAS, Dolores "La Terremoto" (Dolores Castellón Vargas). Bailaora, cantaora y cancionista (Barcelona 1943). Hermana de Enrique Vargas "El Príncipe Gitano" y casada con el guitarrista José Castellón, debutó en el espectáculo Ronda ya tiene un torero de su hermano en el año 1951 y colaboró en los espectáculos Su Alteza el pirata, Cariño de legionario, Brindis de coplas y Coplas y suspiro, donde destacó por su manera frenética de bailar y cantar. En 1958 comenzó su carrera en solitario y formó sus propios espectáculos, como Caracoles twist (1964), Flequillo de oro (1966) y La feria del terremoto (1967). Especializada en rumbas pop, grabó numerosos discos, con composiciones de José Castellón, y cantó canciones tan famosas como "A-chi-li-pú", "Al toro de la vida" y "El despertador", y también algunos estilos flamencos como fandangos y bulerías. Intervino en los films Veraneo en España (1955), Torero por alegrías (1955), Noche de embrujo, Noches andaluzas (1953) y Un torero para la historia (1972). 
BIBLIOGRAFÍA. M. Román (1993): Memoria de la copla, Madrid; DEIF; GF1; GF2; HMCVB (VII 154-155, 160, 167)
DISCOGRAFÍA. La Terremoto (1953), Dolores Vargas "La Terremoto" (1964), Tablao gitano en stereo (1965), Fandangos de Huelva (1970), Flamenco pop (1972), Villancicos (1995). 



[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 247, Barcelona: Edicions 62]





VEGA POZO, José de la. Bailaor y bailarín de clásico español (Utrera (Sevilla), 1931).Formado en la Escuela de Baile de Eloísa Albéniz y Arturo Pavón de Sevilla y en las escuelas de Enrique el Cojo y de Ángel Pericet. En 1951 debutó en el Teatro Álvarez Quintero de Sevilla; el año 1953 llegó a Barcelona, donde trabajó en La Bodega del Calderón, El Cortijo y La Buena Sombra, y formó parte del ballet de Emma Maleras y el de Leonor María, con el que actuó en París, Roma y Ginebra. En 1955 se incorporó en el ballet de Pilar López y en 1957 decidió montar compañía propia, que fue contratada por Juventudes Musicales de Francia para actuar en Francia, Luxemburgo, Túnez, Argelia y Marruecos, con el guitarrista Juan García, la pianista Maria Rosa Caminals y las bailarinas Emma Maleras y Pilar Llorens, que fue bautizada con el nombre de Pastora Martos. El éxito le sirvió para conseguir un contrato por dos temporadas más, con la incorporación de las bailaoras y bailarinas Consol Sànchez, Júlia Alonso y Laura Salinas, con el cantaor José Cortés, los guitarristas Rafael Mena e Isidro Marín y los pianistas Teresa Llacuna, Jordi Egea y Antoni Ruiz-Pipó. Presentó este segundo espectáculo, Flamenco y danzas españolas, en el antiguo Teatro Candilejas y en el Teatro Romea de Barcelona en 1973. En febrero de 1964 presentó en Italia el espectáculo Lorca y el flamenco en el Teatro Eliseo de Roma, y en 1970 hizo otro espectáculo basado en la obra de Lorca, Cerco de amor y tragedia. En 1964 inauguró el Teatro José de la Vega en Cadaqués, donde alternó sus actuaciones con las giras de su compañía por prestigiosas salas. En 1987 estrenó el espectáculo Flamenco por derecho en la Sala Villarroel de Barcelona. Recibió el Premio Nacional de Teatro en interpretación coreográfica conjuntamente con Pilar López en 1961, la Medalla de Oro de la EPT de Bari, la Copa de Plata del Abruzzo y el premio FECAC a la labor artística. Denominado el digno sucesor del baile masculino de Vicente Escudero, su trayectoria pedagógica se inició en 1975 con la fundación de su primera escuela de baile, trabajo que se consolidó con la inauguración posterior de su Escuela de Baile José de la Vega en la calle Aribau de Barcelona, donde han estudiado la mayor parte de las figuras actuales de la danza y el baile flamenco catalanes. Ha intervenido en los films Cañas y barro (1953) y Cabaret (1962). 
BIBLIOGRAFÍA. P. Llorens, X. Aviñoa, I. Rubio (1987): Història de la dansa a Catalunya, Barcelona; DEIF; GF2; HMCVB (VII 162). 
DISCOGRAFÍA. Flamenco y danzas españolas (1964), Soleares en Cadaqués (1964). 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 247, Barcelona: Edicions 62]







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