Bailaores flamencos

LISTADO CRONOLÓGICO DE BAILAORAS Y BAILAORES FLAMENCOS NACIDOS O AFINCADOS EN CATALUÑA 



A



ALBAICÍN, Flora. Bailaora, bailarina de clásico español y pedagoga (Madrid, 1933). Aprendió con el bailaor sevillano Frasquillo y trabajó en sus inicios en los teatros madrileños. Formó pareja con el bailarín Antonio (1953) interpretando obras flamencas y algunos años después fue primera figura del espectáculo Suite española con el bailaor Roberto Iglesias. En la década de los sesenta se retiró de los escenarios y se instaló en Barcelona, donde abrió una escuela de danza y dirigió el tablao Celler de la Riera en Playa de Aro. Como pedagoga, colaboró con Alfonso Puig Claramunt en el libro El arte del baile flamenco, en el que desarrolló su método. Bailaora de gran personalidad, innovó el flamenco con su creación del baile de las serranas, junto a Manolo Vargas y estrenó la versión coreográfica del taranto hecha por Antonio Ruiz en el Teatro Empire de París en el año 1954.

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari A-H. p. 29, Barcelona: Edicions 62]



http://www.flora-albaicin.com/madre.html



B






BORRULL, Concha. Bailaora. (Valencia,1906- Barcelona,1983). 
Hermana del guitarrista Miguel Borrull. Actuaba asiduamente en Barcelona, en el Alhambra Borrull, el Novedades, el Tívoli, el Victoria y el Novedades en 1929; en el Circo Barcelonés el 10-2-31 en homenaje a Manolillo de la Rosa y el 10-11-31 en beneficio de Juan Bulerías. También actuó en la despedida de Lola Cabello en el Nuevo 19-5-33, el 21 en el Barcelona. Estrenó El amor brujo con Laura de Santelmo en el Liceo en noviembre de 1933. Actuó en el Pueblo Español el 14-4-34, en el Circo Barcelonés el 14-6-34, en el Golf Pedralbes el 21-7-34, en la comedia La zambra de Chorrojumo en agosto del 34, en el Circo Barcelonés el 4-4-35 en el homenaje a Viruta, el 14-5-36 y el 18-6-36, y en la Verbena de la Prensa en Montjuïc el 23-6-36.

[Texto original de Montse Madridejos Mora  (2012) en El Flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional 1929-1930, p. 402, Barcelona: Edicions Bellaterra]


BORRULL, Trini [Trini Flandorfer Borrull]. Bailaora, bailarina de clásico español y coreógrafa (Madrid, 1916). Hija de Lola Borrull, la única hija de Miguel Borrull Castelló que no se dedicó al baile por timidez, todo y que aprendió guitarra clásica con Tárrega, estudió danza clásica con Pauleta Pàmies, escuela bolera con Ángel y Luisa Pericet en Madrid y flamenco con el bailaor sevillano "El Estampío" y su tía Concha en Barcelona. Fue descubierta por el especialista en danza Alfonso Puig Claramunt, que la presentó a Joan Magriñá, con quien hizo su debut en el Teatro del Liceu con el ballet Corrida de feria la temporada 1938-39 y actuó en un Tango flamenco y la Danza del fuego en el Palau de la Música el 1939. En 1942 se independizó de Magriñá y coreografio e interpretó diversos solos de danza como Mallorca, Valenciana y Málaga, Fandango corralero, o Molondrón que estrenó en el 1943 en el Palau de la Música de Barcelona; también creó su propia compañía de danza que debutó en el Teatre Calderón de Barcelona. En 1944 fue coreógrafa del Teatre del Liceu de Barcelona y montó diversos ballets hasta que en 1949 se trasladó a Las Palmas de Gran Canarias donde continuó su tarea de profesora, bailarina y coreógrafa; desde su academia de danza, compaginó su labor docente con el montaje de ballets como El amor brujo, El bolero de Ravel o Capricho Español. En 1986 fue nombrada coordinadora del programa de danza por el Congreso de Cultura Canario y colaboradora del Instituto de la Escuela de Folklore de Las Palmas y del Consejo Asesor de la Dirección General de Cultura, cárgos que le han llevado a dar conferencias por todo el mundo.

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari A-H. p. 102, Barcelona: Edicions 62]




Trini Borrull
http://www.papelesflamencos.com/2009/10/la-saga-de-los-borrull.html



C


COLOR COMPAÑÍA DE DANSA 
Fue creada en 1994, en Cataluña, por la bailarina y coreógrafa Rosa María Grau Guasch (Gavá, Barcelona, 1960), en colaboración con Rosa Calvo. Se incluye en esa hornada de agrupaciones de baile que persiguen para la coreografía flamenca un lenguaje sin fronteras, ajeno a ortodoxias inmovilistas y nutrida de elementos múltiples. También presentan novedades en cuanto al juego escénico que proponen. Entre sus obras encontramos Agua de luna (1995), A ras de tierra (1997) y Pa' que...Pa' ná (1999). Dos cuadros de la primera obra fueron premiados en sendas ediciones del acreditado Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco (Madrid), consiguiendo, en 1995, el máximo galardaón. Su segunda producción fue también celebrada con el trofeo Ricard Moragas de la Diputación de Barcelona. La última hasta el momento se llevó al prestigioso Festival de Jerez.
  
[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 86, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



CH



CHANA, La [Antonia Santiago Amador]. Bailaora  (Barcelona, 1946). 
Esta gitana debutó siendo adolescente en tablaos de la Ciudad Condal y de la Costa Brava, y desde allí pasó a Madrid. La popularidad a escala nacional se la proporcionaron sus intervenciones en televisión a partir de 1977. Sorprendió por el virtuosismo de su taconeo. Ha participado en espectáculos como la Cumbre flamenca. En el tablao Los Canasteros, ofreció unos sonados recitales a dúo con Juan Ramírez, otro virtuoso del zapateado. Es una artista de carácter.
 
[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 74, Madrid: Fundación Autor. SGAE]

[Ver biografía en wikipedia: La Chana]
[Ver datos sobre diversas actuaciones de La Chana en locales de Castelldefels como "Carabela" y "Hotel Gran Cortijo" en historiasdeflamenco.com en los años 60]
[Ver entrevista a La Chana por Eva Navas]



La Chana en kaliuflamenco.com


CHUNGA, La [Micaela Flores Amaya]. Bailaora y cantaora  (Marsella (Francia), 1938). Asentada en Barcelona desde niña, esta gitana bailaba descalza por las calles. Así la descubrió el pintor Francisco Rebés, quien la presentó como la nueva Carmen Amaya. Los círculos intelectuales catalanes la adoptaron como musa. Lo principal de una carrera con gran proyección internacional se ha desarrollado en los últimos años en el madrileño talao de El Café de Chinitas. Bailaora de estilo heterodoxo, La Chunga ha sido cantada por la poesía egregia de Blas de Otero, Rafael Alberti y León Felipe. 

 [Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 84, Madrid: Fundación Autor. SGAE]






F


FERNÁNDEZ, Mónica [Mónica Fernández Pacheco]. Bailaora  (Cornellá de Llobregat (Barcelona), 1974). 
Criada para el flamenco en el ambiente de las peñas flamencas catalanas. En 1993, se destapó, obteniendo varios premios, incluido el de la bailaora más completa, en el Certamen de Jóvenes Valores, de Hospitalet. En la siguiente campaña quedaría finalista en los concursos de Nimes y La Unión. Ha actuado en festivales y dado recitales en pequeñas salas. 

 [Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 259, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




G



GARCÍA, Carmita [Carmen García Font]. Bailaora y bailarina de clásico español (Barcelona ¿?-1964). Estudió en el Conservatorio del Liceo y en los años veinte debutó en el Olympie de París, donde conoció a Vicente Escudero y con el que se unió sentimentalmente actuando en los mejores teatros de Nueva York, San Francisco, París, Londres, Madrid y Barcelona y colaborando con Antonia Mercé "La Argentina" a la vez que ampliaba sus conocimientos. Destacó por sus solos de Escuela Bolera y por el clásico español, así como por su interpretación de El amor brujo de Falla. 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari A-H. p. 232, Barcelona: Edicions 62]



El amor brujo, Vicente Escudero con Carmita García
https://javierbarreiro.wordpress.com/2012/01/11/vida-y-obra-de-vicente-escudero/



I



INCREPACIÓN DANZA 
Grupo de danza contemporánea. Al frente del mismo, en la parte flamenca, se encuentra Montserrat Sánchez Borrás (Badalona, Barcelona, 1964). Formada en el Instituto de Teatro de Barcelona, amplió estudios en Madrid, dentro del Ballet Nacional, con Ciro, Paco Romero, Antonio Alonso, El Güito y otros maestros. Trabajó con Els Joglars. Junto a Mabel Romero, creó la compañía de danza Alhambra, pero fue a raíz de su triunfo en el Certamen Coreográfico de Madrid, en 1993, con el ballet Increpación, creado junto al bailarín contemporáneo Ramón Baeza, y por el que consiguieron el Segundo Premio, cuando ambos se decidieron a formar Increpación Danza. Este grupo catalán nació con la voluntad de anudar la investigación de la danza española y el flamenco con los parámetros estéticos de la actual danza contemporánea. Su primer espectáculo data de 1994, y en él crean un lenguaje propio a partir del bagaje de ambos coreógrafos. El ballet Wad Ras obtuvo, en 1996, el Primer Premio del V Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco. En 1998, estrenaron el lúcido montaje Oídos de Lorca. Increpación Danza ha actuado en diversos festivales europeos de prestigio, consiguiendo notables críticas. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 144, Madrid: Fundación Autor. SGAE]






M



MOÑIZ, Antonio [Antonio Moñiz López]. Bailaor (Barcelona, 1976).
Empezó sus clases de baile a los ocho años con Ana Márquez, en la ACA de Hospitalet, a la que ha seguido unido por mucho tiempo. Amplió estudios con José de la Vega, Matilde Coral, Mario Maya y otras figuras. Actuó, con Cristina Hoyos, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. Grabó para el videoclip El Patio, de Nacho Cano. Posee varios premios. Es uno de los artistas destacados en el ambiente catalán.

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 39, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





R



ROMERO, Rosana Antonio [Rosana Romero Ropero]. Bailaora (Barcelona, 1977).
A los cinco años de edad comenzó sus estudios con Ana Márquez, que luego ampliaría con José de La Vega, Matilde Coral, Mario Maya, El Güito, Antonio Canales y otros. Ha sido doblemente premiada en el I y el II Certamen de Baile Jóvenes Valores, de L'Hospitalet, en 1993 y 1994. Destaca en el círculo flamenco catalán.


[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 342, Madrid: Fundación Autor. SGAE]

S



SÁNCHEZ, Ignacio [Ignacio Sánchez Blanco]. Bailaor (Sabadell (Barcelona), 1977).
Con doce años se inició en la danza  con los maestros Pilar Cambra y Mado Aris; amplió estudios con Manolete, La Tati, El Güito, Antonio Canales, etc. Con Canales debutó profesionalmente en el espectáculo Torero, en 1994. Destaca en el ambiente artístico catalán. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 143, Madrid: Fundación Autor. SGAE]

T



TANI, La [Ana Santiago Salido]. Bailaora y bailarina de clásico español  (Linares (Jaén), 1956).
Estudió danza en la academia de Lombardero. Debutó con ocho años de edad, pero hasta los trece no comenzó a trabajar de manera profesional. Es una de las artistas destacadas del círculo flamenco catalán. Ha realizado programas para la televisión en España, Suiza, Francia e Italia y, en general, lleva una trayectoria de marcado carácter europeo. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 358, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




TOLEA, El [Miguel Martín Montero]. Bailaor  (La Línea de la Concepción (Cádiz), 1950). 
Este gitano es hermano de la bailaora La Tolea y, como ella, artista temperamental y autodidacta, defensor de las maneras tradicionales. Padre de Miguel Toleo, también conocido como por Toleo Chico. Vivió y trabajó profesionalmente largo tiempo en Palma de Mallorca. Asentado en Barcelona, es uno de los más destacados y genuinos bailaores de la zona. Ha realizado múltiples actuaciones en Japón, y se presentó, con buena acogida, en el tablao Zambra, de Madrid, a principios de los años noventa. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 363, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



TOLEO CHICO [Miguel Martín]. Bailaor  (Palma de Mallorca, 1980). 
Este gitano es conocido igualmente por El Toleo. Hijo de El Toleo, sobrino de La Tolea y bailaor como ambos. Comenzó su carrera profesional en Cataluña, donde residía, y pasó después a Madrid, tras incorporarse al espectáculo Omega, de Enrique Morente. En la Bienal de Sevilla, de 1998, se presentó en la compañía de Remedios Amaya, con quien suele trabajar. Su estilo es impetuoso y de marcado acento gitano. 


[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 363, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




TOLEA, La [Rosa Martín Montero]. Bailaora  (Cabra (Córdoba), 1953). 

Estuvo casada con el cantaor El Chocolate de Granada. La primera etapa de su vida artística se desarrolló ligada a los tablaos flamencos, entre ellos Los Canasteros y Torres Bermejas de Madrid, El Cordobés de Barcelona y Los Gallos de Sevilla, y realizó giras formando parte de distintos elencos flamencos por España, otros países europeos y americanos y por Japón. Después de unos años apartada de su profesión, reapareció en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, el 29 de mayo de 1984, ofreciendo un recital homenaje a Carmen Amaya, bajo el título Bailaora 84, siendo contratada por Luisillo para actuar en la compañía que él dirige. El mismo año, después de participar en algunos festivales andaluces, se incorporó a los espectáculos denominados Cumbre Flamenca, patrocinados por el Ministerio de Cultura, en gira por Europa, y en Montecelio di Guidonia (Italia), tomó parte en la Resegna Internacionale di Teatro, para viajar seguidamente a Ecuador, donde actuó con su grupo propio. En 1985, bailó en el Teatro Alcalá Palace, durante la II Cumbre Flamenca de Madrid, y en la gira de la misma por Italia y Grecia, tomando parte también en el Festival de Varadero de Cuba y en festivales de Egipto, Siria e Irak, con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Volvió a participar en la III Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986, realizando a continuación una gira con este espectáculo por todo el continente americano. Bailaora que sigue la escuela de Carmen Amaya, a la que le aplica su propia personalidad. 


[Texto original de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz (1988) en Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Vol IIp. 750, Madrid: Ed. Cinterco]


Esta gitana es algecireña de crianza. Hermana de El Toleo y tía de Miguel Toleo. Estuvo casada con Chocolate de Granada, con quien grabó en disco. En los sesenta y los setenta, fue una destacada figura en los tablaos de Madrid y Barcelona. Tras un receso en su carrera, regresó a los escenarios en los años ochenta -Café de Silverio, de Madrid-, renovando su antigua fama con la fuerza racial que imprime a su arte, la cual se mira en Carmen Amaya. Pronto fue reclamada en encuentros de la categoría de la Cumbre Flamenca, los Veranos de la Villa, etc. Actuó con Manuela Carrasco y otros elencos, hasta retirarse de nuevo. Desde Barcelona, volvió otra vez a las tablas en 1997, haciendo gala del poderío que le dio fama. Ha realizado recientes actuaciones en importantes salas de Madrid. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 362-363, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



No hay comentarios:

Publicar un comentario