Cantaores flamencos


LISTADO CRONOLÓGICO DE CANTAORAS Y CANTAORES FLAMENCOS NACIDOS O AFINCADOS EN CATALUÑA


C


CALDERÓN, Manuel [Manuel Calderón Rueda]. Cantaor (Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), 1980). 
Nuevo valor del cante flamenco tradicional, nacido al calor del ambiente de las peñas flamencas catalanas. Resultó premiado en el Concurso Nacional del Cante de las Minas de La Unión, en 1998. Ese mismo año consiguió el Premio al Artista Novel que, por votación popular, concede la revista El olivo

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 223, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





CERRO, José Miguel [José Miguel Vizcaya Sánchez]. Cantaor (La Línea de la Concepción (Cádiz), 1951). 
Comenzó su andadura cantando en las peñas de su comarca natal. Emigrado a Cornellá de Llobregat, donde se le conocería primero por el sobrenombre de Chiqui de la Línea, se convirtió en uno de los artistas flamencos más solicitados de Cataluña a la hora de secundar el baile. Ha trabajado en los tablaos barceloneses Los Tarantos, Cordobés y Camen. Colabora con Maruja Garrido, Juan Manuel Cañizares, Cristina Hoyos, La Chana y La Tolea. También canta en solitario, con buen metal de voz, y tiene en su haber un disco. Posee un amplio repertorio y es autor de las coplas que interpreta. Conoce en profundidad la cultura flamenca. Discografía: Al compás del corazón, Magna Music/Jara, 1996. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 172, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




CÓRDOBA, Blas [Blas Córdoba Martín]. Cantaor (Moraleda de Zafayona (Granada), 1966). 
Flamenco asentado en Sabadell, Barcelona. Aunque no es nuevo en la profesión, tras incorporarse recientemente al grupo del reputado pianista Chano Domínguez ha conseguido darse a conocer fuera del circuito catalán. Practica un arte de claro sabor gitano y sigue las tendencias actuales. En su primer álbum contó, entre otras, con la colaboración de Chicuelo y Juan Ramón Caro a las guitarras. Aunque su apelativo artístico viene siendo el de Kejío, parece que ha optado finalmente por anunciarse con su nombre auténtico. Discografía: Blas Córdoba, Kejío. Viejos maestros. Producciones Careli, 1998. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 55, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




CORTÉS, Montse [Montserrat Cortés Fernández]. Cantaora (Barcelona, 1972). 
Sin lugar a dudas, esta gitana catalana con ancestros granadinos -hija de andaluces- es una de las voces jóvenes de más genuino acento flamenco. Es la más pequeña de cuatro hermanos. Su sobrino, Eduardo Cortés Santiago (Barcelona, 1980), es un pulcro guitarrisa y suele acompañarla en sus actuaciones en solitario. Nacida en el barcelonés barrio de La Mina. Comenzó trabajando en el tablao barcelonés El Cordobés cuando tenía trece años. Compaginaba entonces el cante con el baile, llegando a estudiar clásico español. Realizó una gira por Alemania y pasó al cuadro del Tablao de Carmen. Conoció al cantaor Juan Carlos Triviño y con él se trasladó a Madrid, entrados los años noventa. Pronto llamó la atención, y fueron los artistas del baile los primeros en reclamarla. También ofreció recitales en solitario, en locales como Casa Patas. Fue Antonio Canales quien acertó a indluirla como un miembro estable de su compañía, allá por 1994. Desde entonces, permanee fiel a la formación. Intervino en un documental sobre el baile femenino rodado en Madrid por Mike Figgis. Aparte una grabación colectiva, extranjera y "semiclandestina", es posible disfrutar de su cante en el primer disco de El Viejín y en el álbum que protagoniza el maestro Juan Habichuela. El hecho de que un veterano como Juan haya contado con Montse en un trabajo repleto de glorias flamencas da clara idea de la clase de cantaora que ya es. Aunque la inevitable pátina "camaronera" brilla en su estilo, Montse va descubriendo nuevos metales y ampliando su formación. En febrero de 1999, con motivo del Día de Andalucía, ofreció un recital con La Paquera, en el CMU San Juan Evangelista de Madrid. Casi un año después se presentó en el teatro Central de Sevilla. Su primer disco, que en un principio iba a titularse Alma bendita, ha sido producido por El Paquete y el compositor Javier Limón. Reside en Madrid. Discografía: Alabanza, Columbia, 2000. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, pp. 260-261, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




CH





CHICA, La [Josefa Blanco Fernández]. Cantaora y cantante (Barcelona, 1971). 
Esta gitana está emparentada con Raimundo y Rafael Amador. En su disco de presentación, en el que está acompañada por Raimundo, ha incluido desde un calipso hasta el corrido de Juan Charrasqueado, junto a temas más claramente flamencos. Reside en L'Hospitalet. Discografía: Flamenco y locura, Jazmín, 1993. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 80, Madrid: Fundación Autor. SGAE]








D





DUENDE  [Joaquín Gómez]. Cantaor (Barcelona, 1984). 
Fue lanzado desde Barcelona como un niño prodigio, haciendo un cante festero y ligero, por cuajar, como es natural. Le acompañó en su prematuro debut la guitarra de Rafael Cañizares. Discografía: Abriré camino, Papa Music, 1996. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 103, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



DUQUENDE  [Juan Rafael Cortés Santiago]. Cantaor (Sabadell (Barcelona), 1965). 
Uno de los artistas más valorados del nuevo flamenco. Es hijo de gitanos errantes, aunque cuando él nació ya estaban asentados. Se casó apenas superada la adolescencia y tiene tres hijos. De niño, con seis o siete años, ya se había subido a un escenario acompañado por el paisano Juan Manuel Cañizares. Desde entonces, su ídolo es Camarón, y se vestía y cortaba el pelo como él. El día que lo conoció, no mucho después y en un festival flamenco en Badalona, el genio de la Isla le subió a escena y él mismo le acompañó a la guitarra. Fue bendecido por Camarón cuando Duquende solo contaba nueve años de edad. Hasta el último momento, Camarón defendió el arte del discípulo. Entre otros guitarristas, ha grabado con Manzanita y Tomatito. Este último le incluyó durante algún tiempo en su grupo. Sobra decir que Duquende sobresale en la moderna nómina cantaora. Carlos Saura contó con él en la película Flamenco, incluyéndole en el grupo representativo de la onda actual. Magnífica es su colaboración en un álbum del guitarrista francés Juan Carmona, bajo la dirección de Isidro Muñoz. Tuvo una aparición estelar en el teatro de los Campos Elíseos, en 1995, donde ofreció varios recitales en solitario. En 1997, se incorporó al sextet de Paco de Lucía, cubriendo el puesto dejado por Pepe de Lucía. En el seno de esta formación, con la que recorrió el mundo, su estilo se ha curado, y ha mejorado notablemente. Intervino en el álbum Luzía, del maestro de Algeciras, antes de volver como protagonista a los estudios de grabación, tras larga ausencia. Cante grande de veras es el que, avalado por la firma lustrosa de Isidro Muñoz, expone Duquende en este inmenso disco de su consagración definitiva, editado en el año 2000; una muestra más, posiblemente la de mayor contundencia de las últimas escuchadas, del esplendor tenaz de la jondura. Nos deja aquí el cantaor el no va más del quejío de ayer y de hoy, sobre todo en un cante escasamente frecuentado por sus compañeros de generación como es la seguiriya. Entre otros, le acompañan en el disco Paco de Lucía y Juan Manuel Cañizares. Reside en su localidad natal. Discografía: Fuego, primo fuego, Jercar, 1988. Navegando por el tiempo, Jazmín, 1990. El cante gitano de..., Jazmín, 1993. Duquende con la guitarra de Tomatito, Nuevos Medios, 1993. En un ratito, Chrysalis, 1998. Samaruco, Polydor, 2000. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 104, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





G





GARRIDO, Diego [Diego Garrido Zurita]. Cantaor (Villamanrique de la Condesa (Sevilla), 1950). 
Su carrera artística se ha desarrollado en Cataluña, donde es un destacado cantaor y un habitual de los concursos. Posee una larga serie de primeros premios obtenidos en aquellas tierras, y también resultó galardonado en el Concurso de Mairena de Alcor (Sevilla). Cantaor a la vieja usanza, interpreta los estilos más duros con la debida enjundia. Discografía: A lo antiguo, Magna Music/Jara, 1996.  

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 100, Madrid: Fundación Autor. SGAE]









M




MARTÍN, Mayte [María Teresa Martín Cadierno]. Cantaora, cantante, guitarrista y compositora (Barcelona, 1965). 
Artista nata. Se inició en un concurso celebrado en 1975, pasando a actuar en las peñas flamencas radicadas en Cataluña. Doce años después se alzó con la Lámpara Minera, máximo galardón del prestigioso Concurso Nacional de La Unión (Murcia), con lo que su nombre empezó a sonar en el mundillo flamenco. Su calidad la ratifció Córdoba, en 1989, concediéndole otro trofeo nacional. A sus dotes indiscutibles de cantaora, se unen las de buena guitarrista y compositora flamenca. La aparición de Mayte fue un revulsivo en el panorama flamenco catalán; ella ha sido animadora y guía en los comienzos de gentes como Miguel Poveda. Tras las huellas de Mayte ha surgido un importante contingente cantaor. Tiene una imagen que está más cercana a Camarón o Mercé que a una cantaora al uso, e interpreta el flamenco con una dulzura emocionante y un conocimiento fundamental. Su repertorio es largo y ancho, mas el amor por el flamenco es Mayte no excluye, como ocurre en muchos casos, la pasión por otras músicas. Su trabajo, en compañía del eximio pianista de jazz Tete Montoliu, lamentablemente fallecido, fue un brillante álbum de boleros que coronaba una larga y fructífera colaboración en espectáculos en directo. En los últimos tiempos Mayte ha venido colaborando con la bailaora Belén Maya. Esta flamenca supo tomarse el tiempo necesario antes de grabar su primer disco, que incluía unas personales alegrías, Navega sola, que hicieron fortuna. En el 2000 apareció un segundo trabajo flamenco. Entre tanto cabe destacar su dúo con el bolerista gitano Moncho (Quédate conmigo, Vigin, 1999), donde vuelve a aflorar el talento y la sensibilidad de la artista. Mayte Martín es, sin duda, una de las voces flamencas de mayor proyección. 
Discografía: XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. 1989. Vols. I y II, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba/Fonoruz, 1992. Muy frágil, On The Rocks, 1994. Freeboleros, K-Industria Cultural, 1996. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, pp. 248-249, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




Cantaora, letrista y cantante (Barcelona 1965). Comenzó a cantar en las peñas flamencas y en 1983 debutó en el tablao barcelonés El Patio Andaluz. En 1984 trabajó en El Café de Chinitas de Madrid con el guitarrista Salva de María y la bailaora Candela. En 1987 ganó la Lámpara Minera Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). En los años ochenta actuó en el Palacio de los Deportes de Montjuïc con el acompañamiento a la guitarra de Julián El Califa en 1987 y en la Cumbre Flamenca del Mercat de Flors. En 1989 participó en el I Seminario de Flamenco "Carmen Amaya" en Begur, organizado por el Taller de Músics, y promocionada por dicha escuela ha hecho actuaciones en festivales internacionales franceses y alemanes, como el Festival Mosaïque Gitane en Arlés (Francia) en 1993 y 1994, y giras por Europa, así como en el Mercado de Música Viva de Vic, en 1993 y 1994, el festival de verano Grec 1994 y 1997, y el XII Festival de Cornellá en 1995, entre otros. Ha desarrollado la faceta de cantante de boleros con Tete Montoliu o Marina Rosell. Consiguió el premio Don Antonio Chacón en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba en 1989, el premio Madroño flamenco a la trayectoria artística en Montellano (Madrid) en 1992, el premio Altaveu 96 al mestizaje mediterráneo en Sant Boi de Llobregat, y el premio Ciudad de Barcelona en 1997 compartido con Ginesa Ortega.
BIBLIOGRAFÍA. A. Álvarez Caballero (1995): La discoteca ideal de flamenco, Barcelona; Flamencs, catàlogo de la exposición, Barcelona (1997); "Flamencs", cantando en territorio prohibido", dentro de Tierra. El planeta musical, 5, Barcelona (1998), p. 64-69; DEIF; GF2; HMCVB (VII 157)


[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 56, Barcelona: Edicions 62]




O



ORTEGA, Ginesa [Ginesa Ortega Cortés]. Cantaora (Metz (Francia), 1967). 
Sus raíces paternas son levantinas, y las maternas, gitano-árabes, aunque ambos, padre y madre, son catalanes y asentados en Cornellá, Barcelona. De formación clásica en lo que a flamenco se refiere, Ginesa ha participado en proyectos más heterodoxos: grupo de jazz flamenco Iberia, capitaneado por Joan Albert Amargós; grabacion de la versión primitiva de El amor brujo, de Falla, y las canciones populares de Lorca; participación en montajes del grupo de teatro vanguardista La Fura dels Baus. Con estos, registra el álbum Noun (Virgin, 1992). En sus inicios, concursó con éxito en el programa televisivo Gente joven (TVE), obteniendo también numerosos primeros galardones en diferentes certámenes de carácter nacional y ámbito jondo, como el de La Unión. Entre otros, destaca en su trayectoria la distinción de Cultura Ciutat de Barcelona (1997). Ginesa Ortega es un valor en alza de la cantera flamenca catalana; si ya es una figura, mucho más le queda por decir. Tras unas primeras grabaciones a medio camino entre el flamenco tradicional y la canción aflamencada y posteriores aventuras, en sus últimos discos regresa al flamenco sin apellidos, mostrándose además como cantaora de genio, amén de autora con relieve. Comparte en los dos trabajos señalados su cante con la magnífica guitarra de Chicuelo, quien también realiza labores de producción. Ha realizado recitales en solitario, tanto en Barcelona como en Madrid y Sevilla. Su imagen es impactante y joven. Reside en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. Discografía: Falla. El amor brujo, Harmonía Mundi, 1991. Federico García Lorca. Canciones españolas antiguas, Harmonía Mundi, 199?. Rebeldía gitana, Horus, 1995. Siento, Harmonía Mundi, 1997. Oscuriá, Harmonía Mundi, 1998. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 133, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





Cantaora (Francia, 1967).  De pequeña vivió en Cornellà de Llobregat, donde cantaba en reuniones y peñas locales. Debutó en un festival flamenco en el Palau de Deportes de Barcelona en 1983 y un año después actuó en el V Festival Flamenco en el Pueblo Español. A finales de los años ochenta formó parte de un grupo de flamenco fusión con el guitarrista Diego Cortés, Joan Albert Amargós, Salvador Niebla y Sergi Riera, y actuó en el Grenoble Jazz Festival de Francia, en el Festival de Música Étnica de Colonia (Alemania) y en el Flamenco Evolutif en París, entre otros. Del contacto con Joan Albert Amargós le llegó el papel de la gitana Candelas en El amor brujo, interpretado por la Orquesta de Cámara del Teatro Lliure en el año 1989, que se representó por todo el mundo, y en 1993 grabó con esta orquesta las canciones populares de Federico García Lorca con el taconeo de la bailaora Joanna Ximénez, hija del guitarrista Antonio Francisco Serra. A principios de los años noventa formó parte del espectáculo Noun de la Fura dels Baus y el mismo año volvió en la presentación de la película Muerte en Granada. En 1997 grabó Siento, su primer CD en solitario con composiciones propias. El mismo año recibió el premio Ciutat de Barcelona, por segunda vez, por su integración del flamenco dentro de las músicas actuales. 
BIBLIOGRAFÍA. Catálogo de la exposición Flamencs, Barcelona (1997); "Flamencs, cantando en territorio prohibido", dentro Tierra. El planeta musical, 5, pp. 64-69, Barcelona (1998); DEIF; GF2; HMCVB (VII 156). 
DISCOGRAFÍA. Luna entre mimbres (1985), Suspiro gitano (1987), Històries del Carib (1993), Bamzim-Bamzam (1994), Canciones populares españolas (1995), Rebeldía gitana (1995), Azul (1997), Nanas del mundo (1997), Oscuriá (1998), Por los espejos del agua (2002). 


[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 113, Barcelona: Edicions 62]





P





PARRITA [Vicente Castro Giménez]. Cantante, compositor y cantaor (Valencia, 1958). 
Este gitano es hermano del cantaor conocido por El Pety. Este artistas valenciano de Nazaret, a los diecisiete años, formó el grupo Los Hinojos, donde tocaba la guitarra e interpretaba temas de Camarón, Los Chichos, etc. Grabó por primera vez en 1982, y con el segundo, un año después, obtuvo un disco de oro. Su obra mezcla las baladas pop con otros números del flamenco clásico metidos en sones festeros. Su vena compositora le ha proporcionado, a él y a muchos compañeros, una larga serie de triunfos. Tiene una espléndida voz, afinada y acompasada, y un directo magnífico. Es un artista admirado por buena parte de los flamencos. En uno de sus últimos discos intervienen Paco de Lucía y Ketama. Reside en Barcelona. Discografía: Parrita, Belter, 1984. Nuevas ilusiones, EMI, 1985, Vuela más alto, Horus, 1987. Tal y como soy, Horus, 1988. Canastero, Horus, 1990. Baladas gitanas, Horus, 1991. Entre la espada y la pared, Horus, 1993. Quita el sentío, Horus, 1995. Aroma de mujer, Horus, 1998. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 297, Madrid: Fundación Autor. SGAE]


(Vicente Castro Jiménez). Cantaor y cancionista (Valencia ?). Cultiva la fusión de pop con flamenco festero, es intérprete de rumbas y compositor de canciones aflamencadas. 
BIBLIOGRAFÍA. CF2, HMCVB (VII 158) DISCOGRAFÍA. Dama, dama (1982), Parrita (1984), Esto es un buen rollo (1986), Los 12 éxitos de oro de Parrita (1987), Vuela más alto (1987), Tal y como soy, Dame tu calor (1990), Una gitana del rastro (1992), Lucía (1993), Dos estilos de rumbas (1994), Quita el sentío (1995), Las mejores baladas de Junco y Parrita (1995), A bailar rumba (1997), Aroma de mujer (1998). 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 122, Barcelona: Edicions 62]




PETY, El [Juan de Castro Jiménez]. Cantaor y cantante (Barcelona, 1946). 
De familia gitana, es hermano de Parrita. Asentado desde niño en el valenciano barrio de Nazaret, saltó a la palestra flamenca cuando -alentado por el patriarca de los cantes levantinos, Antonio Piñana- obtuvo, en 1967, la Lámpara Minera, en el Concurso Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Grabó un par de vinilos y comenzó a alternar el cante con estilos más comerciales. Su trayectoria inicial estuvo ligada al tablao barcelonés Los Tarantos. Ha trabajado con Maruja Garrido, Antonio Gades, La Pelúa, Manolete...Después de un largo receso en su carrera, El Pety ha vuelto a las tablas, y es, en la actualidad, el cantaor más representativo del ambiente valenciano. Entre sus últimas colaboraciones discográficas, hay que destacar las realizadas en trabajos de fusión con los jazzistas Ximo Tébar (Joaquín Tébar Martínez, Valencia, 1963) y Perico Sambeat. Discografía: Flamenco de noche y día, Papa Music, 1997. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 314-315, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



Cantaor (Barcelona 1946). De raza gitana, aprendió los cantes en el seno de su familia. Tanto su padre, "El tío Nano", como su hermano Vicente Castro "Parrita" y sus primos Diego y Joselín Castro fueron cantaores. De pequeño se trasladó al barrio valenciano de Nazaret y comenzó a trabajar en el tablao Chacalay y en el Colmao. En Cartagena contactó con Antonio Piñana, que le enseñó los cantes levantinos y lo animó a presentarse en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), ganando en 1967 la Lámpara Minera. En la década de los años setenta trabajó en Barcelona en el tablao Los Tarantos, junto con Maruja Garrido, La Pelúa y Manolete, hizo giras por toda Europa y grabó dos discos con el acompañamiento a la guitarra de Antonio Piñana. Durante los años ochenta volvió a Valencia, donde participó en el grupo Salpicao y colaboró con los trabajos discográficos de Ximo Tébar y Perico Sambeat. Entre sus actuaciones destacan las de 1995 en el Palau de la Música de Valencia y en 1996 en el Teatro Romano de Sagunto. 
BIBLIOGRAFÍA. GF1; DEIF; HMCVB (VII 168). 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 130, Barcelona: Edicions 62]




POVEDA, Miguel [Miguel Ángel Poveda León]. Cantaor (Barcelona, 1973). 
Residente en Badalona. Una de las últimas revelaciones del cante flamenco ortodoxo. Su currículum dista del que se consideraría propio de un flamenco: nacido en Cataluña, de padre murciano -de Lorca- y madre castellana - de Puertollano- y sin ningún antecedente artístico. Saltó a la fama tras ganar en el XXXIII Festival Nacional del Cante de las Minas, en La Unión, Murcia (1993).  Obtuvo el máximo galardón, la Lámpara Minera, y otros tres premios mayores -Cartageneras, Malagueñas y Cante Bajo-andaluz-. Un caso único. Le acompañó a la guitarra quien venía siendo su tocaor, Juan Ramón Caro,paisano de Miguel y de la misma edad. Empezó a cantar públicamente en 1988, acompañando con frecuencia a su hermana, la bailaora Sonia Poveda. En 1992, participó en un disco colectivo, distribuido por su zona natal. En un principio, sus maneras cantaoras estuvieron influenciadas por las de Mayte Martín, que ha sido para Miguel una auténtica maestra flamenca. Poveda llamó la atención del director de cine Bigas Luna, que lo contrataría para protagonizar su película La teta y la luna (1994). Desde entonces la carrera de Miguel ha seguido una trayectoria ascendente y su cante se ha depurado, alcanzando nuevos matices. Ofreció una serie de conciertos en los que quiso rememorar el arte de la zambra que impusiera Manolo Caracol. Pocos artistas pueden presumir de haber salido airosos tras versionar a tan personal genio del cante; el de Miguel es uno de los raros casos. Sin duda, Miguel Poveda es uno de los jóvenes cantaores que trabaja con más rigor, asumiendo propuestas de riesgo, a la par que profundiza en el arte jondo tradicional; y el resultado es que cada día lo hace mejor. Discografía: Voces flamencas de Badalona, 1992. Viento del este, Nuevos Medios, 1995. Suena flamenco, Harmonía Mundi, 1998. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, pp. 255-256, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




Cantaor (Badalona, Barcelona, 1973).Después de unos inicios como aficionado en las peñas flamencas de Badalona, se inició profesionalmente a los veinte años, cuando ganó la Lámpara Minera en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en 1993. Trabajó en el tablao flamenco El Cordobés y en el Patio Viejo Conde Duque en Madrid el año 1993. Promocionado por el Taller de Músics de Barcelona, ha participado en festivales de flamenco nacionales e internacionales, como el X Festival de Flamenco del Prat de Llobregat, el II Festival de Flamenco Ciutat Vella y el Festival de Flamenco d'Anvers (Bélgica) en el año 1996. Participó también en el Festival de Flamenco de Tokio (Japón). En su disco Zaguán, Chicuelo lo acompaña a la guitarra, con la colaboración especial de Juan Habichuela, Luis "El Zambo" y Moraito. Intervino en las películas La teta i la lluna (1994) y Los jóvenes flamencos (1994). 
BIBLIOGRAFÍA. A. Álvarez Caballero (1995): La discoteca ideal de flamenco, Barcelona; Catálogo de la exposición Flamencs, Barcelona (1997); "Flamencos, cantando en territorio prohibido", Tierra. El planeta musical, 5, Barcelona (1998), p. 64-69; "Flamenco", Tierra. El planeta musical, 4, Barcelona (1998), p. 32-28; GF2; HMCVB (VII 157, 166).
DISCOGRAFÍA. Voces flamencas de Badalona (1991), Viento del este (1995), Suena flamenco (1998), Zaguán (2001).  



[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 140, Barcelona: Edicions 62]






R



REVERTE, Ana [Ana Zamora Martín]. Cantaora y cantante (Los Corrales (Sevilla), 1951). 
Es uno de los ejemplos más sobresalientes del arte andaluz emigrado a Cataluña. Se curtió en el género jondo en las peñas flamencas de Sabadell y Barcelona, para abordar después una exitosa carrera dentro de la canción española. Su voz melodiosa y cristalina, especialmente dotada para los denominados cantes de ida y vuelta, encontró su forma flamenca en la escuela creada por Pepe Marchena, sin olvidar otras influencias, de toda índole cantaora, en su formación. Tras grabar varios álbumes de cante ortodoxo, que encontraron su mayor gancho popular en los aires de colombianas, ha tenido una resonante carrera dentro de la canción romántica. Sin embargo, no ha llegado a abandonar del todo el género en que comenzó. Es, en este ámbito, destacable su participación en la III Bienal Flamenca de Sevilla. Si algo caracteriza el cante de Ana Reverte es su querencia por el melisma y la filigrana interpretados a media voz. Actualmente reside en su pueblo natal. Discografía: Colombianas de oro, Horus, 1992. El flamenco como yo lo siento, Horus, 1992. Cante antiguo. Vols. I y II, Horus, 1995. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 27, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



GLORIA ROMERO (Joaquina Caparrós Simón). Cantaora y cancionista (Barcelona 1926). Se inició en el Teatro Apolo de Valencia y se presentó en el Teatro Monumental de Madrid de la mano del guitarrista Ramón Montoya en el año 1944. Creó espectáculos como España novia del mundo (1953), España tiene una copla (1953-1954), Sol de España, con el que hizo una gira por toda la península entre 1946 y 1952, y Aventura gitana (1955). Se trasladó a América hasta el 1962 y de vuelta creó el espectáculo Gloria de España. Participó en espectáculos como Coplas y toros con Juanito Valderrama (1965) o Duende flamenco con Rafael Farina y Angelillo. Su discografía es muy amplia, ha grabado numerosos estilos con el acompañamiento a la guitarra de Eduardo Herrera y Juan Riera, entre otros. Cantaora del flameno popular, destacó por sus fandangos y estilos libres como la Malagueña de Chacón.
BIBLIOGRAFÍA. GF1; DEIF; HMCVB (VI 166)
DISCOGRAFÍA. La pecadora (1930?), Toros en Sanlúcar (1946), ¿Por qué me dejas ahora? (1948), Alegrías: al puerto y a la bahía (1949), Te vas por los caminos (1950), Alegrías de la Alcazaba (1952), No quiero cuentas contigo (1952), Tu querer me mata (1953). 


[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 171, Barcelona: Edicions 62]







T



TOLEA, Miguel de la [Miguel Carmona Martín]. Cantaor (Barcelona, 1977). 
Este gitano es hijo de la bailaora La Tolea. Comenzó cantando de niño. Aunque es un artista de la nueva hornada, no limita sus interpretaciones a los acostumbrados estilos festeros y mantiene un repertorio que abarca todas las vertientes del género. Ha venido desarrollando su carrera en Cataluña. Acompaña a su madre en muchas de sus apariciones. Fue seleccionado por la empresa japonesa JVC para grabar un álbum de cantes flamencos, representando a la música española en la serie World Sounds Special, donde le acompaña a la guitarra con acierto J. Ramón Caro, y Miguel muestra con solvencia una amplia gama de estilos. En la última temporada se ha trasladado a Madrid, y actúa con asiduidad en la sala Casa Patas. Colabora en el disco que preparan los hermanos Parrilla. Discografía: Cante flamenco, JVC World Sounds Specials, 1997. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 257, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





V



VARA, Juan el de la [Juan Amaya Cruz]. Cantaor (Barcelona, 1938). 
Este gitano es primo hermano de Carmen Amaya, a la que solo conoció al final de sus días, cuando rodaba Los Tarantos. De niño se escapaba de casa para cantar por los bares de su barrio del Somorrostro. Tiempo después, en una fiesta le escucharon Lola Flores, El Pescaílla y Curro Romero, y su ámbito creció de repente. Sus personales fandangos -que Camarón grabó antes que él mismo- eran muy apreciados en las reuniones de cabales. Su estilo bebe de Rafael Farina y Manolo Caracol. En 1971, contratado por Pepe Marchena y Valderrama, se integró en su espectáculo. Desde entonces, la trayectoria de Juan el de la Vara se ha vinculado a aquella clase de espectáculos flamenco-folclóricos, en los que triunfaba, quedando al margen de los habituales circuitos cantaores del momento -peñas y festivales-. Grabó innumerables discos con los mejores guitarristas, desde Paco de Lucía hasta Melchor de Marchena, algunos de ellos interpretados también a orquesta. Cantaor de aroma canastero, poderosas condiciones y registro estilístico limitado, destaca, sobre todo, en los fandangos y jaleos. En plena forma, la figura de Juan empieza a ser retomada ahora por las nuevas generaciones. Reside en Barcelona. Discografía: Quejío. Juan el de la Vara, Hispavox, 1998. Juan el de la Vara, Arcade, 1999. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 191, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





Sobrino de El Chino y primo de Carmen Amaya, aprendió su cante con los discos de Fosforito el Viejo, Juan Talega, Manolo Caracol y Antonio Mairena. Participó en diferentes espectáculos, como Los mejores en 1971 con Juanito Valderrama, Pepe Marchena y Manolo El Malagueño, y Duende flamenco en 1972 con Rafael Farina. En 1973 formó su propia compañía, con espectáculos como Cantando por el mundo y Novedades flamencas con Antoñita Linares, Dioni Peña, El Rerre de Los Palacios y La Galleguita. El año 2000 ofreció una actuación en Berlín con el acompañamiento a la guitarra de Antonio El Curri. Sus hijos han heredado su cante que interpretan en la Iglesia evangelista. En sus primeras grabaciones en los años setenta dio a conocer su fandango personal y grabó uno de los más famosos, Con mi varita en la mano, con el acompañamiento a la guitarra de Juan Carmona. Después de numerosas grabaciones en solitario, grabó un disco con fandangos, tangos y jaleos con el acompañamiento de Paco de Lucía. En su disco Fuente de los Amaya incorpora estilos tradicionales, como "La Caña" y soleares, y nuevos temas de fusiones orientales, como la rumba árabe "Alajabibi", destacando el acompañamiento de Lucerito hijo. Su cante reproduce los cantes antiguos y locales como los jaleos extremeños y los tangos canasteros, con un estilo personal y propio. 
BIBLIOGRAFÍA. GF1; DEIF; HMCVB (VII, 153)
DISCOGRAFÍA. El cante de Juan el de la Vara (1971), Copla y canción (1973), Mi vara (1980), Conmigo o con nadie (1980), Los mejores fandangos (1982), Mi ley gitana (1983), Los mejores fandangos (1987), Se acabó el carbón (1990), 20 Grandes éxitos (1991), Fuente de los Amaya (1998). 


[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 246, Barcelona: Edicions 62]






V



VAREA, Juan [Juan Bautista Varea Segura]. Cantaor (Borriana, Plana Baixa, 1908-Barcelona, 1926). 
Establecido en Barcelona y de formación autodidacta, debutó en el local de Miguel Borrull Giménez acompañado a la guitarra por el mismo Borrull. Angellillo lo escuchó y le ofreció entrar en su compañía, junto con Manuel Vallejo, para actuar en el Circo Barcelonés. En 1926 se fue a Madrid con Angelillo y después se instaló en Sevilla, donde trabajó en la venta La Pañoleta. En 1932 ganó el concurso de Cante Flamenco en el Teatro Monumental de Madrid, y después de la Guerra Civil participó en los espectáculos folclóricos de la época. En 1950 montó su propia compañía y trabajó con ballets flamencos, como el de Rosario y Antonio, inauguró el tablao Zambra y en 1984 recibió un homenaje en el Teatro Monumental de Madrid. Juanito Varea fue un gran conocedor de los cantes, en los cuales ha dejado su huella personal, no tan solo como intérprete sino como creador de una malagueña, de un fandango y una seguiriya que lleva su nombre. 
BIBLIOGRAFÍA. M. Espín, R. Molina (1986): Homenaje a Juan Varea "Rey sin corona"; GF1; GF2; DEIF; HMCVB (VII 149, 167).
DISCOGRAFÍA: Juan Varea (1971), Lección de cante flamenco (1973), Por tonas, deblas y martinetes (1986), Por siguiriyas (1986), Por tarantas y tarantos (1986), El cante de las minas (1988), Málaga (1988), Por cartageneras (1989).  

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 247, Barcelona: Edicions 62]






Cantaor Burriana (Castellón), 26-4-1908 Madrid, 8-11-1985. 
Primero se le anunciaba como Juan Barea. Actuó en el Circo Barcelonés el 12-9-26, 30-11-26, 23-12-26,11-5-27, 18-5-27 y en el Olympia el 24 y 26-1-1929, anunciado como El Catalán. Desde niño vivió en Barcelona y convivió con los gitanos del Somorrostro. Trabajaba con Miguel Borrull, hijo. Grabó con él en 1930. Luchó en el bando republicano. Actuó en Las Arenas el 9-7-34.


[Texto original de Montse Madridejos (2012), El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional, 1929-1930, p. 439, Barcelona: Edicions Bellaterra]

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