INSTRUMENTISTAS

LISTADO CRONOLÓGICO DE INSTRUMENTISTAS VARIOS 

Y GRUPOS INSTRUMENTALES FLAMENCOS EN CATALUÑA 



A



AMARGÓS, Joan Albert [Joan Albert Amargós]. Músico de formación clásica (Barcelona, 1950). 

Cursó estudios en el Liceo de Barcelona. Ha participado con sus teclados en proyectos tan destacados como Música Urbana o Iberia, grupo que él creó y en el que participaba, entre otras grandes figuras, la cantaora Ginesa Ortega. Por iniciativa de Paco de Lucía, ha investigado en torno a la orquestación flamenca y ha trabajado con el propio Paco o con Camarón. Ha grabado un par de álbumes con Carles Benavent y Jorge Pardo (véase la discografía de Carles Benavent).

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 157, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



B



BENAVENT, Carles [Carles Benavent Cuinart]. Bajista eléctrico (Barcelona, 1954). 

Fue miembro fundador del grupo Música Urbana. En 1980, comenzó su colaboración con Paco de Lucía, que sería fructífera y muy influyente en los nuevos rumbos del flamenco. Por entonces, Benavent se había unido a miembros del grupo Dolores, formando el histórico sexteto de Paco de Lucía. En ese grupo estaba Jorge Pardo. El contrabajo de Carles Benavent y las flautas y los saxos de Jorge Pardo han corrido innumerables aventuras juntos, y han alborotado al personal sensible. Pardo y Benavent provienen del jazz y han trabajado con monstruos sagrados como Chick Corea, Miles Davis o Quincy Jones. Prácticamente en todos los trabajos individuales de cada uno ha colaborado el otro. Ambos estuvieron también en el proyecto Jazzpaña, con el que grabaron un álbum que llegó a ser candidato a los premios Grammy. En el flamenco actual raro es el artista destacado que no haya solicitado su aporte en alguna ocasión. Benavent ha creado unas escalas y una técnica específica de alzapúa, tomada de la guitarra flamenca, que hace que el bajo eléctrico se entienda con la sonanta a las mil maravillas. Intérprete virtuoso también de la mandola, la ha utilizado en múltiples conciertos y grabaciones. Tras un grave accidente automovilístico que le tuvo apartado de las tablas una temporada, en 1996 se reincorporó con éxito a su actividad normal. Benavent es el máximo exponente del bajo eléctrico en el flamenco. Los efectos que utiliza se han convertido ya en estándares. Acaba de aparecer un magnífico álbum interpretado por Benavent, Jorge Pardo y Tino Di Geraldo -bajo, vientos y batería-, que fue grabado en directo en el Teatro Central de Sevilla, a fines del año 1999. Nuevamente este magnífico grupo de músicos sin prejuicios consigue suscitar la emoción a base del más contundente, visceral y virtuoso lenguaje en clave de flamenco jazz. Reside en Casteldefells, Barcelona. Discografía: Carles Benavent, Nuevos Medios, 1983. Dos de copas (con Amargós), Nuevos Medios, 1985. Peaches with salt, Frog Records, 1985. Colors (con Amargós), Nuevos Medios, 1991. Agüita que corre, Nuevos Medios, 1995. Fénix, Nuevos Medios, 1997. El concierto de Sevilla, Nuevos Medios, 2000. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, pp. 65-66, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





J





JALEO. Grupo de música y danza que combina el flamenco, el jazz y el rock. Fue creado, en 1989, por el guitarrista catalán Diego Cortés -Juan Diego Cortés García (Barcelona, 1956)-. Este gitano había colaborado anteriormente con Santana, Ramones, Larry Coryell, Mike Oldfield y Paco de Lucía. En solitario, grabó el elepé Chispa negra (Ariola, 1980), y otro a dúo con Remolino hijo. El resto del grupo está constituido por Domingo Patricio -flauta-, Enric Canadá -percusión-, María Rosa Jiménez y Meritxell Cardellach -baile-. Su fuerte está en el directo, en el que persiguen un concepto de espectáculo total. Han cosechado sus mayores éxitos en Italia, EEUU, Francia, Alemania y Suiza. En 1998, se presentaron en colaboración con el cantautor Albert Plá. Discografía: Jaleo, AZ Records, 1990. Paraíso de color, AZ Records, 1993. Jaleo, AZ Records, 1995. Dacarisma, Triple Onda, 1997.

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 149, Madrid: Fundación Autor. SGAE]







K





KITFLUS [José Mas Portet]. Teclista, compositor y productor (Barcelona, 1954). 

Aunque su ámbito no es el flamenco, en la trayectoria de este extraordinario músico encontramos múltiples incursiones en el género. Ya en su grupo de avezados intérpretes, llamado Iceberg, incorporó en los años setenta guiños flamencos, siendo uno de los primeros artistas catalanes de vanguardia que defendió estas sonoridades. Después, formaría Pegasus. Trabajó como productor e intérprete al lado de muchos artistas y grupos flamencos en los sellos Belter y Horus, entre ellos, Paco Herrera, El Turronero, Parrita, La Marelu y El Chino. 


[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 200, Madrid: Fundación Autor. SGAE]







M



MARTÍNEZ, Pedrito [Pedro Martínez Troya]. Bajista eléctrico (Girona, 1973). 

Hijo de un murciano de Totana y una andaluza de Jaén, estudió contrabajo en el Conservatorio Isaac Albéniz de Girona y bajo eléctrico con Carles Benavent (Paco de Lucía). En sus inicios fue cofundador de una de las más conocidas bandas de Blues del panorama catalán "Blues de Rostoll" con la que grabó dos discos: "Blues d'aquí i d'allà" y "En directe a l'Àngel Blau d'Andorra" los cuales presentaron por todos los festivales y locales de Blues de Cataluña. 

   En 1990 fue cofundador de "Los Gazpacho", grupo de Flamenco Pop, con quien graban su primer disco "Pásame la sal" que presentan en gira por toda España. En 2016, con la aparición de su segundo disco "Andando por las ramas", realizan gira por Andalucía y México en distintos festivales y programas de televisión. 

  En 2016 participa en el espectáculo flamenco en conmemoración a Camarón "Recordando a Camarón" junto con Billy de Figueras (voz), Juan Luis Curbón (percusión). También en 2016 participa en el espectáculo de producción "La Pasionaria" en el Teatro Odèon de Nîmes que será presentado también en el Festival de Flamenco de la misma ciudad en enero de 2018. 

   A lo largo de sus 25 años de carrera musical ha acompañado por España, Europa y México, colaborado y grabado discos con: Agujetas chico, Josemi Carmona, Blas de Córdoba "el Quejío", Robin Nolan, María del Mar Bonet, Jordi Bonell, El Piraña, David Pastor, Joan Pau Cumellas, Compañía de Danza Cobosmika, Adrià Puntí, Reynald Colom, Bourbon Sextet, Big Mama, etc. 

Actualemente [año 2017] está de gira por Cataluña con Adrià Puntí, con la Compañía de Danza Cobosmika y con el espectáculo "Recordando a Camarón".

En el Festival Internacional de Cante de Las Minas de 2917 (57 edición) se presenta interpretando una Taranta de composición propia "Mi Lalo" y unos tangos también de composición propia "Nayna" con la colaboración de Alejandra Fernández en coros y palmas. 


[Texto original escrito por el propio Pedrito Martínez y proporcionado a la autora del blog]









S



SOLER, Toti [Jordi Soler Gali]. Guitarrista, cantante y compositor (Barcelona, 1949). 
Comenzó su carrera, mediada la década de los sesenta, en el grupo Brenner's Folk, seguido de Xerracs, hasta formar Pic-Nic, en el que consiguieron la fama gracias a la canción Cállate niña, a la que ponía voz Jeanette. Pronto, Toti se convirtió en un personaje fundamental de la vanguardia musical catalana, en una doble vertiente: cantante, anunciándose como Jordi Soler; y guitarrista, bajo el apelativo de Toti Soler. Tocó con el bluesman Taj Mahal; animó, guitarra eléctrica en ristre, un ciclo de películas mudas de Buster Keaton en cines de barrio; fue miembro del grupo underground OM, y colaboró con algunos de los artistas más destacados de la nova cançó, entre ellos Pau Riba y Ovidi Motllor. Tentado por otras experiencias, se acercó a la música hindú y el flamenco. Marchó a Morón de la Frontera para recibir lecciones de Diego el del Gastor y comenzó a crear su propio material flamenco, absolutamente original y repleto de sonidos mediterráneos. El primer logro de Toti Soler en este sentido fue la Sardana flamenca. Fruto de su investigación en los distintos estilos flamencos, nos ha dejado una curiosa ora en la cual, alterando las características tonalidades originales, consigue resultados sorprendentes. Incomprendido en España, buena parte de su trayectoria tendrá que realizarla en los escenarios europeos. Así, por ejemplo, algunos de sus mejores álbumes están realizados en Suiza, a donde se trasladaron los hermanos Amador (después Pata Negra) y Juan el Camas para participar en ellos. Posteriormente, los mismos hermanos, Raimundo y Rafael, retomarían en su disco de debut las Bulerías de Menorca que con él habían grabado. La figura de Toti Soler está al margen de cualquier etiqueta, mas buena parte de su obra destila un aroma flamenco inconfundible y sugerente. Por desgracia, su abultada e interesantísima discografía no está toda disponible en compacto. Ha participado en reuniones flamencas tan importantes como la Bienal de Sevilla. Reside en las cercanías de Gerona. Discografía: Jordi Sabatés y Toti Soler. Tot l'enyor, PDI, 1993. Liebeslied/Gat blanc, PDI, 1993. Epigrama, ODI, 1994. Desdesig, PDI, 1996. Supernova, Dial, 1996. M'aclame a tu, Zanfonia, 1997. Vinya Laia, K Industria, 2000. Lydda, K Industria, 2000. 



[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, pp. 368-369, Madrid: Fundación Autor. SGAE]


T



TREPAT, Carles [Carles Trepat]. Guitarrista clásico (Lérida, 1960). 
Llegó a estudiar con el mismísimo Emilio Pujol, uno de los verdaderamente grandes de la guitarra española de todos los tiempos. Amplió su formación con el no menos significativo apellido de Sainz de la Maza, Eduardo. También fue alumno de José Tomás. En definitiva, su currículum no puede estar mejor avalado. Se incluye su nombre en la presente guía por haber sido un afortunado adaptador a la guitarra de varias piezas del maestro Quiroga, donde hay bulerías, tanguillos, farrucas y zambras. Canciones como Tatuaje adquieren, en la guitarra soberbiamente pulsada de Trepat, tintes del grandioso nacionalismo musical español. Sus versiones son de una calidad fuera de serie. Trepat prepara nuevos proyectos, donde promete ahondar en las raíces flamencas. Discografía: Quiroga-Trepat. Llora la guitarra, Nuevos Medios, 1999. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 66, Madrid: Fundación Autor. SGAE]


No hay comentarios:

Publicar un comentario