RUMBEROS

LISTADO CRONOLÓGICO DE  GRUPOS DE RUMBA GITANO-CATALANA Y RUMBEROS NACIDOS O AFINCADOS EN CATALUÑA





A



LOS AMAYA. Grupo musical formado en 1969 en Barcelona por los hermanos José y Delfín Amaya Vázquez, sobrinos de Carmen Amaya. Comenzaron su carrera como palmeros de Peret y en el año 1968 grabaron los primeros singles con canciones propias, como Caramelos o Bailen mi rumbita; en 1973 grabaron un primer disco con el mismo nombre del grupo. Durante esa década sus rumbas pop llegaron a un público más joven, hasta que se disolvieron a principios de los años ochenta. En la década de los noventa reaparecieron impulsados por la casa discográfica de Peret.  
BIBLIOGRAFÍA.  J. Ordovás (1987): Historia de la música pop española, Madrid; Historia del rock, Madrid (1987); M. Román (1993): Memoria de la copla, Madrid; DMEHA; HMCVB (VII 158).
DISCOGRAFÍA. Los Amaya (1973), Tequila (1975), La voz de los Amaya (1976), Nosotros los gitanos (1978), Sentimiento gitano (1979), Decirle a ella que vuelva (1980), Así cantan Los Amaya (1983), Intentémoslo otra vez (1991), La vuelta al mundo en rumba (1991), Corazón de madera (1992), Perdóname mujer (1995), A ritmo de rumba (1996), El Platanito (1997), Baladas rumberas (1998). 


[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari A-H. p. 39-42, Barcelona: Edicions 62]




E



ESTOPA. Dúo formado por David y José Manuel Muñoz Calvo (Barcelona, 1976 y 1978, respectivamente). Estos hermanos, residentes en Cornellá de Llobregat, apoyan su música pop con dosis rumberas y buenas letras callejeras plenas de humor. Cantan al de en medio de los Chichos. Su obra está influida por gentes tan aparentemente dispares como Los Chichos y Albert Plá. Colabora en su seductor álbum de presentación Chonchi Heredia. Discografía: Estopa, BMG, 1999. 


[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 115, Madrid: Fundación Autor. SGAE]






G



GIPSY KINGS.
Tal vez el grupo que se anuncia como flamenco más popular del mundo; y, por eso mismo, su presencia en esta guía es obligada. Su triunfo internacional ha confundido a gran parte del público, puesto que pasan por representar, allende nuestras fronteras y en el ámbito más popular, el genuino arte flamenco. Han vendido más de diez millones de álbumes. Se trata de una formación rumbera fundada en 1970 por los hermanos Reyes, hijos del cantaor francés José Reyes, Le Gitan, y sobrinos del veterano guitarrista Ricardo Baliardo, Manitas de Plata (Marsella, Francia, 1921), quien fuera durante muchos años el tocaor más conocido del universo, por razones más cercanas al marketing que a la grandeza de su arte. Estos gitanos del sur francés se hicieron músicos tocando en la calle, y causaron sensación en St. Tropez por su exotismo. Al igual que ocurriera con su tío, deslumbraron a un sector ilustre del ambiente artístico -en aquel caso, Picasso y Dalí; en este, Charles Chaplin y Brigitte Bardot-, que se convirtió en su mejor aliado. Magníficamente producidos por Claude Martínez, en 1987 lanzaron sus primeras grabaciones, temas como Djobi Djoba o Bamboleo, que llegaron a lo alto de las listas en breve plazo. Como poseen buenas voces y un riguroso sistema profesional, que se unen a la impecable producción y campaña de lanzamiento, Gipsy Kings consiguen, interpretando rumbas españolas con el acento diferencial de la Camargue francesa, el éxito que anteriormente les fue negado a los auténticos creadores de la rumba gitana. Su imagen es también impactante; entre otras cosas, la mitad de los miembros tocan la guitarra al derecho y la otra mitad al revés. Son Nicolás; André; Canut; Patchai y Paul Reyes; Tonino, y Paco y Diego Baliardo. En 1988, bajo el apelativo de Los Reyes -ese fue el nombre original de los Gipsy Kings-, se unieron en formación alternativa Antonio, Canut, Manuel, Patchai y Antonio Reyes. Pero los Gipsy Kings al completo han seguido arrasando con la marchosería de su ventilador, que es como se denomina la técnica de incesante rasgueado rumbero que practican. Discografía: Gipsy Kings, Sony, 1987. Luna de fuego, Sony, 1991. Live, Sony, 1992. Allegria, Sony, 1992. Love and liberté, Sony, 1993. Mosaïque, Sony, 1994. Estrellas, Sony, 1995. Gipsy Kings, Sony, 1996. Love songs, Sony, 1996. Compás, Sony, 1997. Discografía de Manitas de Plata: El rey, Ekipo, 1992. Libres como el viento, Sony, 1996. Flamenco, Dial, 1998. Manitas de Plata, Dring, 1999. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 134, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




K



KIKI MAYA[Enrique Abellán Calabuch]. Rumbero (Barcelona, 1972). 
Destaca entre la nueva generación de rumberos aflamencados. Colaboró con las Gipsy Queens, artistas que, como él, residen en Palma de Mallorca. Discografía: El dolor del amor, Epic, 1992.


[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 200, Madrid: Fundación Autor. SGAE]







P



PARRANO (Enric Pubill Díaz). Cantante (Lleida 1915-1989). Hijo del gran guitarrisa y cantante Manuel Pubill Giménez y hermano de Diego Pubill, aprendió a cantar en el seno familiar y en los años cuarenta actuó con La Caqui, La Soto, Teret "Polvorilla" y su hermano, y en los años sesenta se añadieron las hijas de Enrique Parrano, Dolors y Soledad Pubill. Representante de la Lleida festiva, su garrotín de Lleida ha sido grabado junto con otros cantantes rumberos, como el Marqués de Pota y Carles Juste Beethoven. 
BIBLIOGRAFÍA.  HMCVB (VII 163-165). DISCOGRAFÍA. Lleida carrinclona (1987), Rumba, rumbeta (1997), La Violeta (1998). 


[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 122, Barcelona: Edicions 62]





PERET[Pedro Pubill Calaf]. Cantante, guitarrista y compositor (Mataró (Barcelona), 1935). 
Este gitano ha sido el gran nombre de la rumba catalana, más comercial y urbana que la rumba esencialmente flamenca. Su personal acompañamiento guitarrístico se conoce con el nombre de "el ventilador", pura marcha. Peret nunca ha dejado de estar cercano al mundillo del arte jondo, que conoce perfectamente. Aparecía como guitarrista en la última película de Carmen Amaya, Los Tarantos, y formó parte de tablaos de rancio abolengo. Su enorme popularidad se ha mantenido desde los años sesenta y setenta, distinguiéndose su trabajo de autor por las famosas adaptaciones aflamencadas de señalados números caribeños. También fueron importantes sus intervenciones cinematográficas y televisivas. Durante muchos veranos, algunas de sus canciones fueron éxitos del momento y permanecen en la memoria. Después de una larga etapa de retiro religioso, Peret ha vuelto por sus fueros como el indiscutible rey de la rumba. Muchos son los artistas y grupos seguidores de su estilo. Secundado por Los Amaya y Chipén, entre otros, actuó en uno de los actos más importantes de Barcelona 92. La enorme discografía de Peret siempre ha estado presente en el mercado, siendo innumerables las reediciones y antologías de los populares y viejos hits, que han sido seguidos por nuevo material. En el año 2000 grabó una obra antológica con colaboraciones de lujo. De momento, ha participado en el último disco de la Vieja Trova Santiaguera. Discografía: Rumbas de oro, Perfil, 1989. Gitana hechicera, PDI, 1992. Cómo me gusta, PDI, 1993. Que disparen flores, PDI, 1995. Todas sus grabaciones en Discophon (1965-1967), Índigo, 1998. 


[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 312, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




(Pedro Pubill Calaf Maya). Cantante y guitarrista (Mataró 1935). Aprendió a tocar la guitarra desde pequeño y trabajó con su padre en la venta de tejidos, por Barcelona y en las Islas Baleares, donde residió algún tiempo. A los doce años formó un dúo con Pepita Becas, prima suya, con el nombre de Hermanos Montenegro, ganando un concurso infantil en el Teatro Tívoli en 1947, e inició una primera gira por la península con una compañía infantil de variedades. En 1957 grabó su primer disco con dos rumbas, "Ana María Lola" y "Recuerda", que le dio la oportunidad de grabar un nuevo disco con "La noche del hawayano", su primer éxito. Durante los años sesenta fue contratado por Pastora Imperio para actuar en El Duende, su tablao flamenco madrileño, y comenzó a crear un estilo personal influenciado por las rumbas de El Orejas y El Pescaílla, así como el rock de Elvis Presley y los mambos de Pérez Prado, al cual incorporó unas palmas de acompañamiento, los palmeros El Colorado, El Huesos y El Conillet. Sus rumbas más famosas, como "Belén, Belén" y "Una lágrima", comenzaron a ponerse de moda a finales de los años sesenta y se escuchaban en los locales de moda y las discotecas, de manera que representó a España en el Festival de Eurovisión en el año 1974 con la canción "Canta y sé feliz". En 1982 se retiró y se convirtió en pastor y predicador de la Iglesia evangélica de Filadelfia. Después de algunos años en silencio, en 1991 grabó "Caballo blanco", que formaba parte del primer disco del nuevo grupo rumbero Chipén. Hizo de productor con la inauguración de su casa discográfica, desde donde promociona artistas nuevos y antiguas figuras, como Los Amaya. En el año 1992 colaboró en la fiesta de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona.  
BIBLIOGRAFÍA.  M. Román (1993): Memoria de la copla, Madrid; A. Álvarez Caballero (1995): La discoteca ideal de flamenco, Barcelona; A. Álvarez, D. Iglésias, J. Sánchez (1995): Sabor de rumba. Identitat social i cultural dels gitanos catalans, Lleida; GF2; DEIF; DMEHA; HMCVB (VII 15, 95, 143, 157-158, 164, 217). 


[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 127, Barcelona: Edicions 62]




PESCAÍLLA, El[Antonio González Batista]. Guitarrista y cantante (Barcelona, 1925-Madrid, 1999). 
De familia gitana, fue marido de Lola Flores y padre de Lolita, Antonio Flores y Rosario. Comenzó en su tierra natal como tocaor, llegando a realizar grabaciones como solista, junto al maestro catalán de la sonanta Paco Aguilera, y también acompañando a diversos cantaores. Tras su boda con Lola Flores, Antonio se colocó en un proverbial segundo plano. Principal factótum de la llamada "rumba catalana". A él se debe principalmente la definición del género que Peret convirtió en rotundo éxito comercial. En la actualidad son muy apreciadas las viejas grabaciones de El Pescaílla, tanto por artistas como por la afición en general.



[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 314, Madrid: Fundación Autor. SGAE]






Y



YUMITUS[Santiago Hernández Pubill] (Mataró (Barcelona), 1972). 
Este gitano es sobrino de Peret, el rey de la rumba. Sigue la trayectoria de su tío y es, en la actualidad, uno de los artistas destacados dentro del género, la rumba catalana. Ha compuesto números para Azúcar Moreno. Discografía: Saboreando, Horus, 1999. 


[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 384, Madrid: Fundación Autor. SGAE]

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