Guitarristas flamencos

LISTADO CRONOLÓGICO DE TOCAORAS Y TOCAORES FLAMENCOS NACIDOS O AFINCADOS EN CATALUÑA




A





AGUILERA, Paco (Francisco Aguilera Fernández). Guitarrista (Barcelona 1906-1986). Hijo de la bailaora malagueña La Camisona, marido de La Mendaña y padre de Paco Aguilera "El Rondeño", que trabajó como bailaor en los espectáculos de Manolo Caracol y Lola Flores, colaboró durante los años veinte y treinta en el elenco de Miguel Borrull en una gira por Francia con María Pantoja y el bailaor Faíco. En el año 1940 participó en el espectáculo Rincones de España de Paco El Americano y dos años después trabajó como primer guitarrista en los ballets flamencos de Ana de España, con Carmina García y Vicente Escudero. A mediados de los años cuarenta se convirtió en el primer guitarrista de los espectáculos de Manolo Caracol y Lola Flores, con quien grabó numerosos discos. Guitarrista prolífico, acompañó a los más famosos cantaores de la época, como Manuel Vallejo, Antonio Mairena, Juanito Varea, Jarrito y Sernita de Jerez, entre otros. También se se conserva un disco en solitario, en el que toca unos fandangos de Huelva, tango, rumba y bulerías, grabado en Barcelona en 1962. 
BIBLIOGRAFÍA. GF1; DEIF; HMCVB (VII159). 


[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari I-Z. p. 27, Barcelona: Edicions 62]






Hijo de Teresa la Camisona, casado con Micaela la Mendaña y después con la cupetista Margarita Sánchez. Actuó el 18-5-27 en el Circo Barcelonés, en 1929 en el Olympia, en la despedida de Guerrita en el Principal Palace el 24-9-29, en el Victoria el 15-4-29 con La copla andaluza. Integrante del cuadro de Miguel Borrull en Las Arenas el 9-8-30, seguramente el Aguilera que tocó en el Circo Barcelonés el 10-2-1931 era él. Actuó el 10-10-31 en el mismo Circo Barcelonés, en beneficio de Juan Bulerías. 

[Texto original de Montse Madridejos Mora  (2012) en El Flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional 1929-1930, p. 398, Barcelona: Edicions Bellaterra]




B



BADAJOZ, Romero de [Lorenzo Romero Merchán]. Guitarrista (Siruela (Badajoz), 1958). 
Afincado en Cataluña, es uno de los tocaores más solicitados de la zona. Acompañante solvente, ha desarrollado su carrera en el ámbito de las peñas catalanas. Cabe destacar su labor de guitarrista secundando a Ana Reverte, con quien ha grabado numerosos discos.

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 341, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



BATISTA, Andrés [Andrés Batista Francisco]. Guitarrista (Barcelona, 1937). 
Es alumno del maestro Miguel Borrull. Se dio a conocer como acompañante del baile, y ha trabajado en las compañías de Queti Clavijo, Vicente Escudero, La Singla, Susana y Carmen Amaya, con quien participó en la película Los Tarantos. También colaboró en la puesta en escena flamenca de La Celestina, junto a La Talegona, Enrique Morente y Antonio Robledo, obra que logró amplia trascendencia. Como solista, grabó varios discos en los años sesenta y setenta, algunos de ellos muy interesantes, en colaboración con el pianista Robledo (Armin Jansson). Actualmente está centrado en la enseñanza, y ha elaborado diversos métodos de aprendizaje y libros sobre el género. Reside en Madrid. Discografía: Las mejores guitarras, Divucsa, 1989. Guitarras con alma, Divucsa, 1992. Embrujo de la guitarra, Divucsa, 1997.  

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 28, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





BORRULL, Miguel [Miguel Borrull Castelló]. Guitarrista (Castellón de la Plana, 1866-Barcelona, 1926). Fundador de una de las dinastías más importantes del flamenco, padre de Julia, Lola, Miguel, Isabel y Concha y abuelo de Mercedes Borrull "La gitana blanca" y de Trini Borrull. De formación autodidacta, se afincó en Barcelona en 1901 y estudió con Tárrega la pulsación y la técnica clásica que incorporó en la guitarra flamenca. Principalmente guitarrista de acompañamiento, formó un cuadro flamenco con sus hijas con el nombre de "Groupe Borrull" del que se conservan antiguas imágenes. Fue el iniciador de la escuela catalana de guitarra flamenca y se distinguió por el uso de la técnica del pulgar mezclada con el rasgueo sin salirse del acompañamiento al cante y al baile. Creó también un estilo más intimista, concertístico, con un encadenamiento de variaciones o falsetas, a la manera clásica, sin perder la pureza flamenca, que trasladó a sus discípulos como a su hijo Miguel Borrull Giménez, Juan Ramón Bustamante, José Sirera Prats o Ramón Montoya. 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari A-H. p. 102, Barcelona: Edicions 62]

[Para ampliar información, ver en el blog Magisterio flamenco las entradas de Miguel Borrull Castelló y de  Miguel Borrull Giménez]

Miguel Borrull padre
Archivo: Manuel Granados




BULERÍA, Manolo (Puente Genil (Córdoba), ¿?- Barcelona, ¿?). Cordobés instalado en Barcelona, vivió el ambiente flamenco de los años 20 y 30, compartiendo escenario con Pepita Sevilla, Miguel Borrull, hijo y otros. Guitarrista habitual del cuadro flamenco del café cantante Villa Rosa, formó parte del espectáculo Tú gitano y yo gitana, con Guerrita, Pepita Sevilla y Miguel Borrull Giménez, así como del elenco que Miguel Borrull formó para la gira por Francia. En los años cuarenta regentó el local La Feria junto con la cantaora La Niña de Linares. Grabó con Pepita Sevilla unos fandangos y media granadina, así como grabaciones con los cantaores Tomás de Antequera y Canalejas de Puerto Real. Guitarrista de la escuela antigua, su toque fue respetuoso con los estilos flamencos y destacó por el acompañamiento de los estilos libres. 


[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari I-Z. p. 111, Barcelona: Edicions 62]



C





CALIFA, EL [Julián Navarro Morales], Guitarrista (Puente Genil (Córdoba), 1961). 

Asentado en Cataluña desde los tres años de edad. Se inicio en el ambiente de las peñas catalanas y se convirtió pronto en un excelente acompañante, tanto del cante como del baile, facetas ambas en las que posee gran experiencia. Es uno de los tocaores más solicitados en Cataluña, y ha trabajado con artistas flamencos de la categoría de Chocolate, Faíco, La Tolea, Luis de Córdoba, Mayte Martín y Miguel Poveda. Reside en Barcelona. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 60, Madrid: Fundación Autor. SGAE]


Asentado desde pequeño en Barcelona, realizó su carrera artística en Cataluña como guitarrista de acompañamiento, formando parte del grupo Fuerza Gitana. El Califa ha acompañado a Ginesa Ortega y Miguel Poveda, entre otros. 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari I-Z. p. 118, Barcelona: Edicions 62]




CAÑIZARES, Juan Manuel [Juan Manuel Cañizares Lara], Guitarrista (Sabadell (Barcelona), 1966). 
Comenzó a tocar con siete años de edad, y sus estudios musicales a los diez, en el Conservatorio Municipal de su localidad natal, que continuó en Tarrasa y Barcelona. Con catorce años, apareció como concertista en el programa televisivo Flamenco. En 1982, obtuvo el Premio Nacional de Guitarra de Jerez. Desde entonces, su guitarra ha recorrido el mundo entero. Es un virtuoso en toda la regla, que ha trabajado con artistas tan dispares como son Manuel Gerena, Jesús Heredia, El Último de la Fila -con los que realizó una gira en 1989-, Morenito de Illora, La Fura dels Baus, Ana Reverte, Enrique Morente, Camarón de la Isla, Peter Erskine, Paco Cepero, Steve Khan, Chiquetete, Rosario Flores, Los Marismeños, Joan Manuel Serrat, Michael Brecker, Pepe de Lucía, Peter Gabriel, Niña Pastori, Joan Albert Amargós o Paco de Lucía. Precisamente, fue Paco de Lucía quien solicitó su colaboración para formar el trío -en el que también participaba José María Bandera, sobrino de Paco- con el que estuvo tocando tras disolver temporalmente su sexteto. Con ellos grabó la cara B del disco en que interpretaba el Concierto de Aranjuez y que contenía una selección de la Suite Iberia, de Isaac Albéniz. En su primer álbum en solitario se mostró como un músico inquieto, original e impecable instrumentista, de quien cabía esperar lo mejor; y lo ha demostrado en siguientes producciones. Con Enrique Morente, apareció en la película Flamenco, de Carlos Saura. También colaboró con Morente en la grabación de Omega, dejándonos uno de los temas más lúcidos de la obra. Incorporado al sexteto de Paco de Lucía, se mantuvo a su lado hasta finales de 1998, cuando emprendió definitivamente una carrera en solitario, grabando un nuevo álbum. En esta segunda ocasión optó por interpretar dos enrevesadas y hermosas sonatas de Isaac Albéniz, que él supo adaptar e interpretar a dúo de guitarras. Es una de las cumbres de la guitarra flamena contemporánea. Reside en las cercanías de Madrid. Discografía: Los jóvenes flamencos. Vol. V, Nuevos Medios, 1996. Noches de imán y luna, Nuevos Medios, 1998. ? Chrysalis, 2000. 


[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, pp. 185-186, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





CAÑIZARES, Rafael [Rafael Cañizares Lara], Guitarrista (Sabadell (Barcelona), 1957). 
Hermano de Juan Manuel Cañizares. Posee una sólida formación instrumental. Su actividad profesional se ha centrado más en el acompañamiento que en el concertismo. Mediados los setenta, llegó a grabar un disco de covers de Paco de Lucía. Por un tiempo se instaló en América, de donde regresó para ganar el Bordón Minero, en el XXXIII Festival Nacional de La Unión (1993). En numerosas ocasiones ha colaborado en los conciertos de Juan Manuel. Reside en Sabadell.  Discografía: La Unión, Nuevos Medios, 1994. 


[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 326, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





CARO, Juan Ramón [Juan Ramón Caro], Guitarrista (Badalona, 1973). 
Destaca en Cataluña entre los actuales acompañantes del flamenco clásico. Secundó a Miguel Poveda en su triunfo en La Unión. Asimismo, trabaja con cantaores como José Miguel Cerro o Mayte Martín, con quien ha grabado en el disco que esta última acaba de publicar. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 189, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



CARVAJAL, Manuel [Manuel Carvajal Ramos], Guitarrista (Cataluña, 1959). 
Tocaor asentado en Cataluña. Lo más destacado de su carrera lo ha realizado acompañando el cante de Ana Reverte, con quien ha grabado varios discos e intervenido en importantes programas televisivos. También han actuado en encuentros de primera categoría, como la Bienal de Flamenco. Su estilo es fiel al arte tradicional, aunque con las dosis necesarias de renovación. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 224, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



CASTILLA, Manuel [Manuel Castilla Iglesia], Guitarrista (Barcelona, 1967). 
Alumno de Casimiro González y Manolo Sanlúcar. Ha acompañado a artistas del cante y el baile como Gabriel Moreno, Matilde Coral, Antonio Canales o Pepa de Utrera. Es un habitual en el circuito catalán, aunque también ha trabajado por Europa y Japón. Ha grabado en disco. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 224, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





CH


CHICUELO [Juan Ignacio Gómez Gorjón]. Guitarrista y compositor  (Barcelona, 1968). 
Ha acompañado a numerosas figuras del cante y el baile surgidas o asentadas en su zona natal, como La Tolea, Duquende, Mayte Martín o Ginesa Ortega. Es uno de los músicos de sesión más cotizados en Cataluña. Creó el grupo Cambalache para dar a conocer sus composiciones y su vertiente más abierta. Toca con delicadeza, conocimiento y personalidad, y tiene un excelente presente y un claro futuro. Entre sus últimas aventuras, se encuentra una formación de guitarristas de diversas tendencias que interpreta estándares, Guitarras Mestizas, en la que se encuentra también el virtuoso jazzista Max Sunyer (Joaquim Sunyer i Llop. Pobla de Massaluca, Tarragona, 1947). Ha compuesto parte importante del repertorio más actual de Ginesa Ortega y Miguel Poveda, y temas como La Niña del canastero, con Tomatito y Potito, Antonio Canales incluyó una pieza suya en el ballet Gitano. Sin duda, Chicuelo se encuentra en la élite de la actual guitarra flamenca. Reside en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. 

 [Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo,  p. 80-81, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




E


ESPAÑA, Juan Antonio [Juan Antonio Ruiz Verdugo]. Guitarrista  (Barcelona, 1966). 
Alumno de Remolino padre. Comenzó a tocar siendo muy pequeño, por lo que primero le conocieron por el Niño de Cornellá. Desarrolla su actividad en Cataluña, fundamentalmente en las peñas, y ha grabado numerosos discos con otros tantos cantaores asentados en la comarca, pues destaca como eficaz acompañante de línea clásica. Entre otros, ha hecho registros con Isabel de Mérida, Morenita de Huelva, El Rodeño y Antonio González, El Cabrerillo. Suele colaborar con el letrista Juan Cruz Rueda; juntos trabajan preferentemente con flamencos de la órbita "marchenera", seguidores del cante dulce y melismático, como los recientemente fallecidos Juanito Maravillas o el Perro de Paterna. Reside en Cornellá de Llobregat. 

 [Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo,  p. 179, Madrid: Fundación Autor. SGAE]


G



GONZÁLEZ, Pedro Javier [Pedro Javier González García], Guitarrista (Barcelona, 1962). Músico de larga experiencia en distintos territorios sonoros. Ha tocado y grabado con Toti Soler, Tam Tam Go! y El Último de la Fila. En 1984, formó dúo con Feliú Gassull -publicaron un álbum, Tacarigua-. Con el cantaor de origen argentino Rafael Maya, montó el proyecto Arrebato, que hacía una música pulcra, en clave de flamenco-pop, y poseían un directo contundente. El grupo, sin embargo, desapareció. El virtuoso toque de Pedro Javier asume el riesgo de la escuela de Paco de Lucía, la rítmica del jazz con remates vertiginosos a lo McLaughlin y sonidos de reggae. Como productor, se encargó del primer trabajo de Tomasito. Últimamente ha encontrado un filón en la grabación de estándares. Reside en Barcelona. Discografía: Tacarigua, Nueva Era, 1992. Arrebato. Rumba canalla, EMI, 1992. Guitarra, Blanco y Negro, 1993. Guitarra. Vol. 2, Blanco y Negro, 1996. Callejón del Gato, Blanco y Negro, 1997. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 300, Madrid: Fundación Autor. SGAE]






GRANADOS, Manuel [Manuel Rubiano Granados], Pedagogo, concertista y compositor (Andújar (Jaén), 1962). Instalado en Barcelona a los seis años, comenzó su preparación artística con la familia Borrull y estudió guitarra flamenca y clásica con Antonio Francisco Serra. Debutó como acompañante al cante y al baile y realizó giras por diversos países europeos desde bien joven. En 1986 llevó a término una destacada labor concertística y pedagógica en Nueva York como profesor de guitarra flamenca del Puerto Rican Traveling Theatre y del National Guitar Institute, a la vez que ofrecía recitales en escenarios de prestigio como el Town Hall o el Symphony Space Theatre. En el curso 1989-90 inauguró el Aula de Guitarra Flamenca de Barcelona en la Associació Musical de Mestres Directors, para normalizar la enseñanza de la guitarra flamenca, y desde 1992 es director y profesor de la Escuela Superior de Guitarra Flamenca en el Conservatorio del Liceu. Es, además, director académico de la Escuela Municipal de Guitarra Flamenca "Paco de Lucena" de Córdoba y de diferentes centros de Francia e Italia, como la Scuola Comunale di Musica de Pistoia. Ha realizado numerosas giras de conciertos por Europa, América y Oriente. Imparte regularmente master classes y conferencias especializadas sobre flamenco en importantes universidades y conservatorios de todo el mundo. Es autor de un gran número de obras de concierto originales así como pedagógicas para guitarra flamenca, desde el estudio técnico hasta los estudios basados en los estilos característicos. 
Obras. O. Teor.: Estudio técnico para guitarra flamenca, vol. 1, 2 i 3, Barcelona (1991); Cuadernos monográficos: "Soleá", Barcelona (1991), "Alegrías", Barcelona (1992), "Siguiriya", Barcelona (1992), "Tientos-Tangos", Barcelona (1993), "Cantes libres", Barcelona (1993); Obras de estudio y concierto: Aljamí, Barcelona (1992), Aitana y Marina, Barcelona (1992), Almazahara, Barcelona (1993), Presagio, Barcelona (1993), Nana de la aceituna, Barcelona (1993), Andújar y Lucena, Barcelona (1994), Bulerías, Barcelona (1994), Tarsis, Barcelona (1994), Teoría musical de la guitarra flamenca, vol. 1 i 2, Barcelona (1998-1999), Manual didáctico de la guitarra flamenca, vol. 1, 2, 3, 4, (Barcelona, 1995-1999), Estudio técnico de la guitarra flamenca, vol. 1, Barcelona, (2001), Método elemental de la guitarra flamenca, Barcelona (2001).  
Bibliografía. HMCVB (VII 151, 159-161, 164)

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari A-H. p. 249, Barcelona: Edicions 62]



Manuel Granados





M




MARTÍNEZ, Antonio [Antonio Martínez Mateo], Guitarrista (Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), 1964). 
Es conocido igualmente como Ñoño. Músico de buena técnica. Fue guitarrista de Gato Pérez en la última etapa artística del cantante, llegando a grabar con él un álbum que quedó inédito. Es autor de la música de los espectáculos del grupo Increpación Danza. Ha editado un álbum donde muestra sus excelentes dotes como intérprete y compositor flamenco de vanguardia; en él incluye versiones de temas de Claude Debussy y Egberto Gismonti. Reside en Barcelona. Discografía: Candela, Anacrusa Music, 1995. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 39, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





MONTÓN, José Luis [José Luis Montón Amil], Guitarrista (Barcelona, 1962). 
Aunque se dedica al toque flamenco, en las tres vertientes de concierto y acompañamiento al cante y al baile, ha procurado ampliar su lenguaje con otros géneros musicales. Trabajó con los grupos de José Antonio Galicia, Antonio Canales, Joaquín Grilo o Carmen Cortés, y con cantaores como Mayte Martín o el Indio Gitano. Fue el primer guitarrista del espectáculo Cumbre flamenca. El baile, y ha ofrecido conciertos en Finlandia, Australia, Argentina, Japón, Holanda, Suiza y Alemania. Es Primer Premio del Certamen de Guitarra Ciudad de Hospitalet (1986), y Primer Premio del Certamen Internacional de Nimes (1991). Ha puesto música, de calidad, a espectáculos de Antonio el Pipa y Manuel de Paula. Artista de clara proyección. Reside en Madrid. Discografía: Entre amigos, Antar, 1996. Aroma, Auvidis, 1997. Festival guitarras del mundo 96, EPSA, 1999. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 165-166, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




Guitarrista (Barcelona 1962). Inició su carrera artística acompañando al cante y al baile, para dedicarse más tarde a la guitarra solista y a componer. Ha ganado el primer premio en los concursos internacionales de guitarra de Nimes (1991) y Barcelona. Colabora habitualmente con compañías de baile flamenco. En el año 2000 actuó en el espectáculo La generación actual, del XXVIII Congreso de Arte Flamenco de Barcelona. 
BIBLIOGRAFÍA. J.M. Parra (1999): El compás flamenco de todos los estilos; M. Ríos Ruiz (2000): "La guitarra flamenca: nueva generación", La Caña, 27, p. 11; HMCVB (VII 160). 
DISCOGRAFÍA. Badalona interpreta: Flamenco. Vol. 2 (1998), Entre Amigos, Aroma (1997). 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 80, Barcelona: Edicions 62]





P




PUBILL AMAYA, Pepe.  Guitarrista (Barcelona, años 1940). Hijo de la familia gitanocatalana de los Pubill, aprendió a tocar la guitarra en el seno familiar, y comenzó muy pronto a acompañar artistas como La Chunga y Maruja Garrido. Durante los años setenta y ochenta trabajó en el tablao Los Tarantos de Barcelona, con cuyo cuadro flamenco grabó numerosos discos. A finales de los años sesenta grabó con el cantaor Álvaro de la Isla los estilos de fandangos y soleá, y trabajó con guitarristas como Paco de Lucía, José Castellón y Paco Aguilera. 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 142, Barcelona: Edicions 62]







R




REYES, Antonio [Antonio Rodríguez Real], Guitarrista (Barcelona, 1967). 
Se inició en la guitarra a los seis años, con José Martínez Espejo. Perfeccionó su técnica con Ramón de Algeciras, Ignacio Flores y Andrés Batista, en cuyo quinteto empezó a destacar. Artistas como Enrique de Melchor, Óscar Herrero o Rafael Riqueni han solicitado su colaboración en repetidas ocasiones, sabedores de su buena preparación. Grabó acompañando a José Menese, Niña Pastori, Lolita y muchos otros. Su guitarra suena en las películas Por fin solos y El Palomo cojo. Tiene larga experiencia acompañando el cante y el baile, y colaboró en el grupo de flamenco-fusión Ángel Moreno Cuarteto, junto al cual trabajó en el World Music. En España ha tocado en los principales escenarios, y ha salido también en giras europeas. Posee el Premio de Guitarra Flamenca Ramón de Algeciras. Reside en la localidad madrileña de Getafe. 


[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 41, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





S



SIERRA MARÍN, Pedro.  Guitarrista (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1967). Casado con la cantaora La Tobala, se ha especializado en el acompañamiento al cante y ha trabajado con Carmen Linares. También ha realizado incursiones como solista, y en 1983 ganó el primer premio del Certamen Nacional de Guitarra Flamenca Ciutat de l'Hospitalet. Ha grabado con el grupo Karakatamba en el disco Los jóvenes flamencos (1993), y ha colaborado con Paco Cepero en el disco De pura cepa (2000). Ha intervenido en las películas Danza flamenca de hoy, La guitarra española, Bodas de gloria
BIBLIOGRAFÍA. GF1; DEIF; HMCVB (VII 160).

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 202, Barcelona: Edicions 62]




SIMÓN SARASATE, Paquito.  Guitarrista (? 1931- Barcelona, años setenta). Participó en los espectáculos teatrales folcloristas con figuras como Pepe Marchena y en Caravana de coplas con los cantaores La Galleguita y Pepe Briones y la bailaora Feli Molina. Realizó numerosas grabaciones especialmente con Pepe Marchena y sus Memorias antológicas del cante flamenco y con cantaores como Pepe Albaicín, Julio Reyes, Curro de Utrera, Antonio Molina y Enrique el Culata. También participó con el grupo Marcheneras y grabó como solista en 1961. Guitarrista especialista en acompañamiento al cante, su escuela siguió la herencia del madrileño Ramón Montoya. 
BIBLIOGRAFÍA. GF1; DEIF; HMCVB (VII 160)
DISCOGRAFÍA. Guitarra flamenca (1961), Memorias antológicas del cante flamenco (1963), Los grandes del cante (1970), Fandangos de Huelva (1970), Duende y arte de Pepe Marchena (1972), Los reyes del fandango (1972), Grandes éxitos de las Marcherenas (1973), Malagueñas y granaínas (1995). 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 142, Barcelona: Edicions 62]





Z




ZAMORA VAREA, Javier.  Guitarrista (Valencia 1961). Aprendió guitarra clásica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y guitarra flamenca en la escuela de El Chufa en Valencia. Ha trabajado como guitarrista acompañando al cante y al baile y como solista. Actualmente es el guitarrista del Ballet de Martín Vargas. Ha producido el disco Flamenco de noche y día en el que acompaña al cantaor El Pety. 
BIBLIOGRAFÍA. DEIF
DISCOGRAFÍA. El arte de Pepe Granada (1980), La música en el Mediterráneo (1987), Música religiosa del Mediterráneo (1988), Sueños al atardecer (1997), Flamenco de noche y día (1997).

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 268, Barcelona: Edicions 62]








ZARCO, Antonio [Antonio Zarco], Guitarrista flamenco y clásico (Barcelona, 1957). 

Discípulo de Manolo Labrador, es también un estudioso de lo flamenco. Posee una dilatada trayectoria internacional como concertista, pues ha trabajado por toda Europa. Con la bailaora Eva Navas estuvo también en Buenos Aires. Forma parte del grupo Sakai y es un destacado profesor de guitarra, que desarrolla su actividad en el Instituto del Teatro de Barcelona y en el Taller de Musics. Este último centro, creado en la Ciudad Condal en 1979, es uno de los más avanzados en la pedagogía musical de toda España. Por allí han pasado a dictar clases magistrales los mejores artista de diversos géneros. Existe un grupo flamenco en el taller, encabezado y dirigido por Antonio Zarco, donde están los siguientes miembros: Sara Flores y Raúl Amador, cante; Juli Casado, saxo; Borja Flores, bajo; Jesús Montagut, batería y percusiones; Daniel Vargas, baile, y Pedro Pérez y Borja Mahiques, guitarras. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 43, Madrid: Fundación Autor. SGAE]







Estudió guitarra clásica con Antonio Francisco Serra y Mª Luisa Anido. Estudió guitarra de jazz con Albert Cubero. Estudió guitarra flamenca con Antonio Francisco Serra, Alfonso Labrador y Manolo Labrador. Recibió formación de música antigua con el Maestro Jorge Fresno y de interpretación de música de Bach con el Maestro Frederic Guevers. Otros cursos: Lluís Vergés, Joan Albert Amargós, David Cerreduela...

Como concertista ha trabajado ininterrumpidamente  desde 1975. Ha tocado entre otros países: Italia, Francia, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Rusia, Alemania, Chicle, Argentina, Cuba...
Ha participado en la grabación de la banda sonora del coto de Doñana y en diferentes grabaciones de CD. Acompaña entre otros: La Chana, El Toleo, La Tani, Manolo Núñez, Javier Latorre, Juan de Juan, Nuevo Ballet Español, Antonio Canales, Manolo Marín, Merche Esmeralda, Juan Carlos Lérida, Nacho Blanco, Mª Ángeles Gabaldón, Belén Maya, Eva Navas...

Ha trabajado en el ámbito privado en diferentes escuelas de música y danza. Ha sido profesor del Taller de Músics desde el 1999 al 2007. Es profesor de la Escuela Superior de Música (ESMUC) desde el 2002. 

En el Institut del Teatre comenzó a trabajar en el curso 1977/78 y posteriormente desde el 1990 hasta la actualidad, como guitarrista y docente. Unirsersidad Católica de Santiago de Chile para alumnos de guitarra (1990). Master Class de teoría del flamenco y guitarra flamenca a MONDOMUSICA 2006, Cremona (Itàlia), 20º Seminario Internacional de Jazz, Flamenco, Música Mediterránea & Improvisada, Seminario Internacional de Músicas del Mundo (Escuela Rosa Sensat, Barcelona 2000), curso para la UAB (2000), cursillos para la Universidad Pompeu Fabra (2000/2003)...

Ha sido presidente de JJMM en Sant Cugat del Vallés. Del 2005 al 2010 regidor en el Ayuntamiento de Castellví de Rosanes, ocupando las carteras de Cultura, Participación Ciudadana y Promoción Económica en el período 2007/2008.  


[Texto original extraído de la web del Institut del Teatre y traducido por la autora de este blog al castellano. En http://www.institutdelteatre.cat/ca/pl56/directori-espais/professorat/id333/zarco-antonio.htm ]





3 comentarios:

  1. http://www.institutdelteatre.cat/ca/pl56/directori-espais/professorat/id333/zarco-antonio.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por el link. Ya he incorporado dicha información a la web. Un saludo!

      Eliminar